Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Post cooperación: Las mujeres de MAPEL

Angelita Orozco
Angelita Orozco pertenece al grupo MAPEL en Ecuador. YAGO DE ORBE.

Compartir noticia

El proyecto de desarrollo comunitario Mujeres de MAPEL que Ayuda en Acción ha venido ejecutando con apoyo de sus socios en España y la Cooperación Española durante los últimos 6 años en Santa Elena (Ecuador) toca a su fin este mes de diciembre dejando a su paso más de 200 microempresas y cooperativas lideradas por mujeres que dan trabajo digno a cientos de personas en su comunidad.

"Somos ave de paso", decía en una entrevista David Zambrano, técnico del Centro de Promoción Rural (CPR) de la región, la organización local que ha sido la contraparte sobre el terreno. Las beneficiarias le conocen como "el ingeniero". Él es, junto a los miembros de Ayuda en Acción Ecuador, la cara visible del cambio que la cooperación al desarrollo ha significado para estas comunidades levantadas a orillas del Pacífico.

En una charla con periodistas trasladados por Ayuda en Acción a Santa Elena en el marco del programa 'Dones i Homes ens movem per la igualtat' de la Agencia Catalana de Cooperación, Zambrano explica que el CPR empezó su labor en 1977, empoderando a líderes locales y consiguiendo, entre otros hitos, que el Estado les cediese la explotación de sus tierras. En 1997 arrancó la andadura con la ONG española, después de que un cooperante asturiano les pusiera en contacto con Madrid.

En total, la intervención de la ONG en Santa Elena, donde trabaja desde hace 16 años, ha beneficiado a 41.593 personas entre las que se encuentran las 265 mujeres que hoy forman parte de MAPEL y cuya labor repercute cientos de familias de sus comunidades. La inversión supera los 308.000 dólares, de los que 149.800 fueron aportados por el Gobierno de Canarias, 67.800 por la Agencia Asturiana de Cooperación y 90.600 por la Ayuda en Acción.

(Vía europapress.com)

(Más información)