Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eficacia y Calidad del Desarrollo

La Cooperación Española trabaja para contribuir a los procesos endógenos de desarrollo que lideran sus países asociados, identificando en un diálogo abierto e incluyente entre el gobierno, instituciones y las organizaciones de la sociedad civil, los resultados de desarrollo a los que mejor se puede contribuir desde la experiencia y aprendizajes españoles.

Las alianzas para el desarrollo son clave para el éxito del proceso de desarrollo de los socios de la Cooperación Española. Para tener éxito, éstas deben diseñarse teniendo en cuenta un objetivo común y definiendo el papel y la responsabilidad de cada actor, e incorporando a todos los actores relevantes para esa acción común. Deben, por tanto, diseñarse para un ámbito geográfico definido con claridad, y con un objetivo específico acordado usando como base documental la Agenda 2030 y la estrategia o plan de desarrollo del país asociado.

Cada proceso de desarrollo es único y responde a características y contextos diferentes y requiere, por tanto, una estrategia de cooperación diferenciada basada en la experiencia y en el aprendizaje mutuo. España debe mejorar su especialización como donante A través de la concentración geográfica, sectorial y multilateral, concentrando recursos y capacidades en aquellos países y resultados de desarrollo en los que la Cooperación Española aporta un valor añadido y tiene una ventaja comparativa respecto a otros donantes.

Enlaces de interés