Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planificación y Gestión:

Gestión Orientada a Resultados

La Cooperación Española trabaja desde un enfoque de resultados de desarrollo. Los resultados esperados se definen mediante los acuerdos de cooperación que se establecen con los países asociados. En este sentido, los Marcos de Asociación País (MAP). son, a nivel bilateral, el principal instrumento de planificación de la Cooperación Española.

Por otro lado, en el ámbito multilateral, con Organismos Multilaterales de Desarrollo se establecen Marcos de Asociación Estratégica (MAE) con la finalidad de conseguir una mayor eficiencia en el uso de recursos.

A través de una adecuada gestión del conocimiento y mediante una planificación orientada a resultados de desarrollo, la Cooperación Española pretende:

La mejora del trabajo con los actores de la cooperación internacional, mediante una planificación orientada explícitamente a resultados, empleando una metodología participativa y responsable en cuanto a la transparencia de la gestión y la ejecución de los presupuestos.

La mejora de las capacidades para alcanzar mayor cobertura de actuación, por medio de la creación y fortalecimiento de plataformas institucionales y redes de técnicos/as y puntos focales.

La mejora en el seguimiento de los pretendidos resultados a través de un sistema de evaluación ágil y fiable que permita aprovechar las lecciones aprendidas y la diseminación de las buenas prácticas.

Gestion Orientada A Resultados, Cooperación Española

Para ello, se impulsa un conjunto de acciones entre todos los actores que forman parte de la Cooperación Española:

Gestion Orientada A Resultados Cooperacion, Cooperación Española

Designación de responsables encargados de estos fines dentro de una red de puntos focales.

Análisis comparativo entre los sistemas de gestión empleados por diferentes donantes y producción de material informativo y didáctico.

Actualización permanente del manual para los Marcos de Asociación País, con el fin de aprovechar e incorporar lecciones aprendidas.

Puesta en marcha en la AECID de una herramienta para el seguimiento de las actuaciones.

Fortalecimiento de capacidades para la planificación, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones entre los actores y socios de la Cooperación Española.

Ampliación de los canales de comunicación entre los distintos agentes, incorporando el sistema CIRCABC, con el objetivo de alcanzar una mayor armonización y eficacia en la actuación.

Enlaces de interés

Planificación y Gestión:

Bilateral

La Planificación Bilateral de la Cooperación Española (CE) cristaliza a través de dos tipos de acuerdos: Los Marcos de Asociación País (MAP) y los Acuerdos de Cooperación Avanzada (ACA).

El MAP es el instrumento de planificación estratégica geográfica bilateral de la Cooperación Española (CE) en desarrollo sostenible. Se diseña para apoyar la implementación de la Agenda 2030 y las estrategias y planes de desarrollo del país asociado y de la Cooperación Española. Se firma con los países establecidos por el V Plan Director como menos avanzados o de atención preferente. Se consideran como acuerdos internacionales administrativos según la ley de Tratados.

El MAP lleva a la práctica la misión fundamental de la CE favoreciendo y estimulando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo la máxima expresión del ODS 17 de alianzas para lograr objetivos ya que involucra en un proceso participativo y consensuado a todos los actores de la CE en terreno y en sede y a las administraciones públicas encargadas de la cooperación del país socio y del país donante.

De esta forma los MAP contribuyen a erradicar la pobreza favoreciendo la resiliencia de personas y comunidades, reducir las desigualdades y formas de discriminación, defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales prestando atención prioritaria a la igualdad de género y al respeto a las diversidades, impulsar modelos de producción y de consumo sostenibles atendiendo a la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Actualmente España tiene un MAP en vigor con los siguientes Países: Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Senegal, Cuba, Palestina, Jordania, Paraguay, Honduras, Colombia y Guatemala.

Los ACA previamente denominados Acuerdos de Nueva Generación, establecen el marco general para el trabajo de España con un País de Cooperación Avanzada específico en materia de Agenda 2030 y de Desarrollo Sostenible, pudiendo dar lugar a vínculos que van más allá de la cooperación para el desarrollo y que fortalezcan la relación mutua.

La Cooperación Española (CE) plantea una forma diferente de trabajo con los Países de Cooperación Avanzada. Por una parte, fomentará el aprendizaje mutuo, la mejora en la gestión de conocimiento mediante la puesta a disposición, procesado y estudio de datos disponibles, aumentando las capacidades mutuas y promoviendo nuevos mecanismos de colaboración entre socios con iguales intereses. Por otra parte, utilizara instrumentos como la cooperación científica y técnica, el intercambio de conocimientos y tecnología, la investigación e innovación para el desarrollo, los programas de cultura y desarrollo, la cooperación triangular y las Alianzas Público Privadas de Desarrollo (APPD), entre otros.

Los ACA/ANG que España tiene firmados y en vigor son los siguientes: México, Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Brasil y Argentina.

Bilateral, Cooperación Española

Planificación y Gestión:

Informes Sobre Cooperación Multilateral

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) elabora anualmente desde 2009 el Informe sobre la Cooperación Multilateral elaborado por la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) con la colaboración de todos los Ministerios, así como de todos los actores de la Cooperación Española.

El informe incluye información sobre: La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y de toda la Administración General del Estado (AGE); La cooperación de la UE, principal agente de la cooperación multilateral internacional y la institución a través de la cual se canaliza el mayor volumen de fondos de la cooperación multilateral española; Datos agregados de la cooperación multilateral descentralizada (CCAA, municipios y universidades).

La finalidad del Informe sobre Cooperación Multilateral es contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de la cooperación española, facilitando el análisis y posterior valoración de la política multilateral, tanto por la propia AGE como por otros actores del sistema con el fin de proporcionar la información necesaria para mejorar la toma de decisiones en este ámbito.

Planificación y Gestión:

Marcos de Asociación Estratégica (Mae)

Dada la voluntad de establecer colaboraciones directas y concretas con del sistema de Naciones Unidas, España ha venido firmando Marcos de Asociación Estratégica (MAEs) con los organismos y programas más destacados. En dichos MAEs se incluyen las prioridades comunes y elementos compartidos para la posterior concreción de la programación de las contribuciones. 

Desde 2009 la Cooperación Española ha firmado MAE firmados con los principales organismos socios, entre ellos PNUD, ONU Mujeres, FNUAP y UNICEF. El año 2015 resultó ser, en este sentido, un año clave con la aprobación de la Agenda 2030 y con la firma de 3 Marcos de Asociación Estratégica: FNUAP, PNUD y ONU Mujeres, con un marco temporal coincidente con el del IV Plan Director y los Planes Estratégicos de estos tres Fondos y Programas de NNUU.

En 2018, ya con el V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021) vigente, y en consonancia con los compromisos derivados de la Agenda 2030 se inician negociaciones que culminan en 2019 con la firma del MAE España-ONU Mujeres 2019-2021, y el MAE España-PNUD 2019-2021.

Es deseo de todas las partes iniciar un nuevo proceso de diseño de los MAEs una vez que los principales Fondos ya han aprobado (septiembre 2021) sus Planes Estratégicos para el periodo 2022-2025, si bien a expensas de la reforma del sistema de Cooperación Española en marcha, en el que se aprobará una nueva Ley y un nuevo Plan Director (VI), base para el nuevo marco regulador de las relaciones.