Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Catálogo de Publicaciones

Año:
Categoría:
Captura, Cooperación Española
Categorías: Publicaciones
Año: 2023

En el año 2023 concurren simultáneamente tres circunstancias que hacen de este 2023 un año
singular para la Cooperación Española (CE). En primer lugar, y como resultado de un fructífero proceso
de diálogo entre todos los actores del sistema y de una amplia mayoría parlamentaria, se aprobó la
Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. La
Ley abre horizontes hasta ahora inéditos y establece singularmente un nuevo objetivo legal: destinar
el 0,7% de nuestra renta nacional bruta a ayuda al desarrollo en el horizonte 2030. Además, sienta las
bases de un nuevo modelo de cooperación, ordenando el sistema y articulándolo en función de las
fortalezas de cada uno de sus actores, y refuerza sus órganos de gobernanza, entre otras novedades.
Por todo ello, más que un punto de llegada puede considerarse el punto de inicio de un ambicioso
proyecto de reforma del sistema de cooperación en su conjunto que ya está dando sus primeros
pasos y que continuará a lo largo de los próximos meses del 2023.

Captura MAP Ecuador, Cooperación Española
Categorías: DGPOLDES, Evaluación, Publicaciones
Año: 2023
Imagen MAP Niger FR 1, Cooperación Española
Categorías: Publicaciones
Año: 2023

La coopération entre le Niger et l’Espagne a été renforcée et renouvelée avec la signature de ce deuxième Cadre de Partenariat Niger-Espagne 2023-2027. Ce document stratégique met l’accent sur le principe d’appropriation par les autorités nigériennes et sur l’alignement de la Coopération Espagnole sur les résultats planifiés en fonction des priorités nationales de développement identifiées par le Niger, notamment la Déclaration Politique Générale du Gouvernement du Niger de mai 2021, le Plan de Développement Économique et Social 2022-2026, et la Stratégie de Développement Durable et de Croissance Inclusive (SDDCI Niger 2035). Le Niger est considéré comme un pays partenaire en raison de son statut de pays moins avancé, tel que prévu dans le V Plan Directeur de la CE, et cette stratégie de coopération partagée permet de développer l’avantage comparatif de la CE pour avoir un impact plus important en termes de développement durable, en permettant une concentration appropriée des ressources. Ces objectifs et visions communs contribueront de manière plus efficace au développement humain durable, à la réduction des inégalités et à la construction de la paix, le tout étant étroitement aligné sur les Objectifs de Développement Durable et l’engagement de mettre en œuvre l’Agenda 2030. Cet accord établit les priorités géographiques et sectorielles de l’action des différents acteurs de la CE, grâce au processus participatif et pluraliste de son élaboration, et à l’appropriation par le gouvernement nigérien. Le MAP concentre les efforts sur les besoins des personnes les plus vulnérables et adopte une approche intégrée (humanitaire-développement-paix), en se concentrant sur les secteurs du développement rural et de l’irrigation, du développement socio-économique, de la santé, de l’éducation et de la formation professionnelle, de la sécurité alimentaire et de l’égalité des genres. Tous ces secteurs sont alignés sur les ODD 1, 2, 3, 4, 5 et 9, ainsi que sur leurs objectifs respectifs.

Imagen MAP Niger ES, Cooperación Española
Categorías: Publicaciones
Año: 2023

La cooperación entre Níger y España se ha reforzado y renovado con la firma de este segundo Marco de Asociación Níger-España 2023-2027. Este documento estratégico hace énfasis en el principio de apropiación por parte de las autoridades nigerinas y en el alineamiento de la Cooperación Española con los resultados planificados en base a las prioridades nacionales de desarrollo identificadas por Níger especialmente en: la Declaración Política General del Gobierno de Níger de mayo de 2021, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2022-2026, y la Estrategia de Desarrollo Sostenible y de Crecimiento Inclusivo (SDDCI Níger 2035). Níger es considerado país socio por su condición de país de asociación menos avanzado, tal y como recoge el V Plan Director de la CE, y con esta estrategia compartida de cooperación se desarrolla la ventaja comparativa de la CE para alcanzar un mayor impacto en términos de desarrollo sostenible, permitiendo de forma adecuada la concentración de recursos. Estos objetivos y visiones comunes contribuirán con mayor eficacia al desarrollo humano sostenible, la reducción de desigualdades y la construcción de paz; todo ello alineado firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de implementar la Agenda 2030. Este acuerdo establece las prioridades geográficas y sectoriales de la actuación de los distintitos actores de la CE, gracias al proceso participativo y plural en su elaboración, y a la apropiación por parte del gobierno nigerino. El MAP concentra los esfuerzos en torno a las necesidades de las personas más vulnerables y con el enfoque nexo (humanitaria-desarrollo-paz), centrándose en los sectores de: desarrollo rural y riego, desarrollo socioeconómico, salud, educación y la formación profesional, seguridad alimentaria, e igualdad de género. Todos estos sectores se alinean con los ODS 1, 2, 3, 4, 5 y 9, así como sus metas.

Imagen MAP Etiopia Ingles, Cooperación Española
Categorías: Publicaciones
Año: 2023

The cooperation between Ethiopia and Spain has been strengthened and renewed with the signing of this second Ethiopia-Spain Partnership Framework 2022-2027. This strategic document emphasizes the principle of ownership by the Ethiopian authorities and the alignment of Spanish Cooperation with the planned outcomes based on Ethiopia’s national development priorities identified in the Ten Years Perspective Plan 2021-2030 (TYPP). Ethiopia is considered a partner country due to its status as a least developed country, as stated in the Fifth Master Plan of the Spanish Cooperation, and this shared cooperation strategy enhances the comparative advantage of Spanish Cooperation to achieve a greater impact in terms of sustainable development, allowing for appropriate resource concentration. These common objectives and visions will contribute more effectively to sustainable human development, the reduction of inequalities, and peacebuilding, all firmly aligned with the Sustainable Development Goals and the commitment to implement the 2030 Agenda.

This agreement establishes the geographic and sectoral priorities for the actions of the various actors of Spanish Cooperation, thanks to the participatory and inclusive process in its development, and the ownership by the Ethiopian government. The Partnership Framework focuses efforts around three Development Results: contributing to universal health coverage; strengthening resilient and inclusive rural development – particularly against climate change; and promoting gender equality by strengthening women’s participation in public life and combating all forms of gender-based violence. All these efforts align with SDGs 1, 2, 3, and 5, as well as their targets.

Imagen MAP Etiopia Espanol, Cooperación Española
Categorías: Publicaciones
Año: 2023

La cooperación entre Etiopía y España se ha reforzado y renovado con la firma de este segundo Marco de Asociación Etiopía-España 2022-2027. Este documento estratégico hace énfasis en el principio de apropiación por parte de las autoridades etíopes y en el alineamiento de la Cooperación Española con los resultados planificados en base a las prioridades nacionales de desarrollo identificadas por Etiopía en el Ten Years Perspective Plan 2021-2030 (TYPP). Etiopía es considerado país socio por su condición de país de asociación menos avanzado, tal y como recoge el V Plan Director de la CE, y con esta estrategia compartida de cooperación se desarrolla la ventaja comparativa de la CE para alcanzar un mayor impacto en términos de desarrollo sostenible, permitiendo de forma adecuada la concentración de recursos. Estos objetivos y visiones comunes contribuirán con mayor eficacia al desarrollo humano sostenible, la reducción de desigualdades y la construcción de paz; todo ello alineado firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de implementar la Agenda 2030. Este acuerdo establece las prioridades geográficas y sectoriales de la actuación de los distintitos actores de la CE, gracias al proceso participativo y plural en su elaboración, y a la apropiación por parte del gobierno etíope. El MAP concentra los esfuerzos en torno a tres Resultados de Desarrollo: contribuir a la cobertura sanitaria universal; fortalecer el desarrollo rural resiliente e inclusivo – en especial contra el cambio climático; e impulsar la igualdad de género fortaleciendo la participación de las mujeres la vida pública, y luchando contra todas las formas de violencia de género. Todos estos esfuerzos se alinean con los ODS 1, 2, 3 y 5, así como sus metas

Imagen MAP Salvador, Cooperación Española
Categorías: Publicaciones
Año: 2023

La cooperación entre El Salvador y España se ha reforzado y renovado con la firma de este segundo Marco de Asociación El Salvador-España 2023-2026. Este documento estratégico hace énfasis en el principio de apropiación por parte de las autoridades salvadoreñas y en el alineamiento de la Cooperación Española con los resultados planificados en base a las prioridades nacionales de desarrollo identificadas por El Salvador especialmente en: el Plan Cuscatlán, la Estrategia de Desarrollo Económico 2019-2024, y el Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social 2019-2024. El Salvador es considerado país socio por su condición de país de renta media, tal y como recoge el V Plan Director de la CE, y con esta estrategia compartida de cooperación se desarrolla la ventaja comparativa de la CE para alcanzar un mayor impacto en términos de desarrollo sostenible, permitiendo de forma adecuada la concentración de recursos. Estos objetivos y visiones comunes contribuirán con mayor eficacia al desarrollo humano sostenible, la reducción de desigualdades y la construcción de paz; todo ello alineado firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de implementar la Agenda 2030. Este acuerdo establece las prioridades geográficas y sectoriales de la actuación de los distintitos actores de la CE, gracias al proceso participativo y plural en su elaboración, y a la apropiación por parte del gobierno salvadoreño. El MAP concentra los esfuerzos en torno a cinco Resultados de Desarrollo: apoyar la recuperación del tejido productivo y la resiliencia con las personas y el planeta en el centro; apoyar a la población en condiciones de vulnerabilidad, en todas las edades, aumentando especialmente su acceso a la educación de calidad; la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; aumentar la cobertura y calidad de acceso al agua, saneamiento e higiene; y reforzar el Estado de Derecho, la consolidación de la paz, el bienestar social y la seguridad ciudadana. Todos estos sectores se alinean con los ODS 1, 3, 4, 5, 6 y 16, así como sus metas.

MAP Bolivia-España 2022-2025
Categorías: Planificación, Publicaciones
Año: 2023
País:

La cooperación entre Bolivia y España se ha reforzado y renovado con la firma de este tercer Marco de Asociación Bolivia-España 2022-2025. Este documento estratégico hace énfasis en el principio de apropiación por parte de las autoridades bolivianas y en el alineamiento de la CE con los resultados planificados en base a las prioridades nacionales de desarrollo identificadas por Bolivia en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025. Bolivia es considerado país socio por su condición de país de renta media, tal y como recoge el V Plan Director de la Cooperación Española, y con esta estrategia compartida de cooperación se desarrolla la ventaja comparativa de la CE para alcanzar un mayor impacto en términos de desarrollo sostenible, permitiendo de forma adecuada la concentración de recursos. Estos objetivos y visiones comunes contribuirán con mayor eficacia al desarrollo humano sostenible, la reducción de desigualdades y la construcción de paz; todo ello alineado firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el compromiso de implementar la Agenda 2030. Este acuerdo establece las prioridades geográficas y sectoriales de la actuación de los distintitos actores de la CE, gracias al proceso participativo y plural en su elaboración, y a la apropiación por parte del gobierno boliviano. El MAP concentra los esfuerzos en torno a tres ámbitos centrales e interrelacionados: la transición ecológica justa, la cohesión social, y gobernabilidad democrática y de género.

ACA Cabo Verde-España 2022-2030 PT.
Categorías: Planificación, Publicaciones
Año: 2023
País:

As relações de cooperação entre Cabo Verde e Espanha, 42 anos após a entrada em vigor do Acordo Geral de Cooperação Científica e Técnica (Madrid, 1979), foram renovadas com a assinatura deste documento estratégico. No âmbito do V Plano Director, a Cooperação Espanhola considera Cabo Verde um país parceiro de Cooperação Avançada, com o qual propõe uma cooperação renovada e estratégica definida pela condição de Cabo Verde de País de Rendimento Médio e Pequeno Estado Insular em Desenvolvimento. O Acordo de Cooperação Avançada entre a República de Cabo Verde e o Reino de Espanha, assinado em 20 de dezembro de 2021 na Praia, identifica, com base no seu valor acrescentado e no seu compromisso pela eficácia do desenvolvimento e da contribuição para os ODS, Compromissos da Agenda Estratégica Ambição 2030 cabo-verdiana enquanto sectores para alinhar os trabalhos da CE. Através de uma estratégia de cooperação diferenciada, que identifique acções de cooperação inovadoras enquadradas em esquemas de cooperação entre parceiros, são priorizados os compromissos de Igualdade de Género, Trabalho Decente e Crescimento Económico, Vida Submarina, e Alianças para a realização dos ODS.

Enlaces de interés