Logo Cooperación Española

Mujeres Premios Nobel visitan Colombia para visibilizar casos de violencia sexual

De izquierda a derecha
De izquierda a derecha, la periodista Jineth Bedoya, las Nobel de la Paz Jody Williams y Shirin Ebadi, y la Representante Nacional de ONU Mujeres Belén Sanz. ONU Mujeres Colombia

Compartir noticia

"Vamos a hacer lo posible para que el mundo oiga sus voces y sepa de su sufrimiento y su resistencia”. Con estas palabras se dirigió la Premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, primera mujer musulmana en obtener el galardón, a un grupo de mujeres sobrevivientes a violencia sexual en el marco del conflicto en un encuentro en el norte de Colombia, cerca de Cartagena.

Entre los días 3 y 5 de febrero Shirin Ebadi y Jody Williams, activista estadounidense por los derechos humanos y también Premio Nobel de la Paz, visitaron Colombia para escuchar a mujeres que han sobrevivido a violencia sexual en el marco del conflicto armado que vive el país desde hace más de 50 años. Esta visita, organizada por la periodista Jineth Bedoya y el periódico colombiano El Tiempo, contó con el apoyo de ONU Mujeres, PNUD, la Agencia de Cooperación Española, Oxfam, la Unidad para la Atención Integral de Víctimas (entidad del Estado para atender a las víctimas  del conflicto armado), y la Gobernación de Bolívar (el gobierno a nivel departamental).

El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el delito de violencia sexual y de género y hacer un llamado a su consideración en el histórico proceso de paz que está teniendo lugar en La Habana, Cuba entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Las Premio Nobel, acompañadas por la periodista Jineth Bedoya, la Representante Nacional de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz, sobrevivientes y otras partidarias, mantuvieron una reunión con el presidente Juan Manuel Santos para compartir ideas y puntos de vista sobre la importancia de abordar la violencia sexual basada en género en los acuerdos de paz que se están llevando a cabo en La Habana. Santos expresó su satisfacción al final del encuentro y se comprometió en esa cita a tener “muy en cuenta las víctimas de la violencia sexual, a las mujeres como centro de la solución de este conflicto, sus voces, sus esperanzas”.

Como parte de su viaje a Colombia, las Premio Nobel de la Paz, junto a 100 invitadas nacionales e internacionales que han vivido la violencia sexual, visitaron el proyecto “Ciudad de las Mujeres”, ubicada en un pueblo cerca de la ciudad de Cartagena. Sus pobladoras son mujeres desplazadas por el conflicto, víctimas de la violencia que ahora sueñan con vivir en paz. Han perdido sus esposos, hijos y otras y otros familiares a la violencia. A este encuentro también asistieron mujeres de otras regiones del país para compartir sus experiencias de violencia y sus herramientas para sobrevivir a ella.

Fuente – ONU Mujeres

Más información

Orientaciones estratégicas de la Cooperación Española – Derechos de las mujeres

Prioridades Geográficas de la Cooperación Española

Cooperación Española en Colombia

Cooperación en cifras – Colombia

Info@OD Analista

– See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2015/02/nobel-peace-women-visit-colombia#sthash.nWVLkXel.dpuf