El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a reforzar el apoyo a la mujer en conflictos armados y ha anunciado que España contribuirá en 2016 con un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual. Además, ha dicho que se incrementará el porcentaje de ayuda humanitaria dedicada a mujeres, paz y seguridad, aunque no ha precisado la cuantía.
Así se ha pronunciado durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres en conflictos armados, donde ha moderado un debate coincidiendo con que España es el país que ostenta este mes de octubre la presidencia del principal organismo de la ONU. Previamente, Rajoy se ha reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la desigualdad de género es «una amenaza» para la paz y la seguridad internacionales como recogió la resolución 1325 de la ONU. «Y añadiría que es una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la humanidad», ha apostillado.
Rajoy ha afirmado que la nueva Resolución 2242 aprobada este martes por unanimidad «sienta bases renovadas, sólidas y ambiciosas» para los próximos 15 años en la agenda mujeres, paz y seguridad. Según ha agregado, la consecución de la paz, la lucha contra el terrorismo y los procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito con una participación creciente de las mujeres.
Acceso a la información completa.
Fuente – Europa Press
Más información
Sectores de la Cooperación Española – Género AECID
Noticias
Mariano Rajoy llega a Nueva York para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU
Ignacio Ybáñez asiste al encuentro de líderes mundiales para la igualdad de género
García-Margallo cree que la igualdad de género debe ser un "pilar fundamental" para la ONU
España reafirma en la 59ª CSW su compromiso con la igualdad de género
España y ONU Mujeres promoverán el papel de la mujer en la consolidación de la paz en Mali