Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las tres «Ces» que guían la reforma de la Cooperación Española

Fuente: AECID
Magdy Martínez Solimán, director de la AECID, durante su comparecencia en el Congreso

Compartir noticia

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez-Solimán, ha comparecido hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados para informar sobre la reforma de la Cooperación Española y el papel de la Agencia en este contexto.
 
Martínez Solimán ha querido iniciar su intervención agradeciendo el trabajo del personal de la AECID en las especiales circunstancias provocadas por la pandemia en todo el mundo, un trabajo esforzado que ha permitido no detener el trabajo en ninguna de las sedes de la Agencia en el exterior. El director de la AECID ha agradecido también la implicación del Congreso de los Diputados en el proceso de reforma, a través de la creada subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de cooperación internacional para el desarrollo, y a través de una serie de preguntas y observaciones realizadas durante la comparecencia de las que la Agencia toma buena nota.
 
 "La cooperación para el desarrollo es una parte central de la acción exterior del Estado en tanto que proyecta de forma nítida la combinación de valores e intereses de nuestro país; es reflejo de la imagen que queremos proyectar a nivel internacional, la de una sociedad solidaria, eficaz y dialogante que colabora con sus socios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030", ha subrayado el director de la AECID. "La cooperación para el desarrollo es, por tanto, una política de Estado encargada de vehicular el mandato de solidaridad internacional de la ciudadanía española, que caracteriza y representa a cualquier gran país. De ahí que los elementos vertebradores de la misma deban gozar del mayor consenso posible. La cooperación es parte imprescindible de la acción exterior y una de las mejores "marcas España". Somos una cooperación querida y desinteresada en el mejor sentido de la palabra".
 
La refundación de la cooperación debería conseguir acuñar tres "Ces": cantidad, seguramente el menos elegante pero quizás el más importante de los objetivos; calidad; y coherencia. Lograr el 0,5% como objetivo intermedio en la presente legislatura, y disponer y retener el talento que tanto cuesta formar, dotándole al sistema de unos recursos humanos profesionalmente cualificados. El sistema de cooperación español es un sistema descentralizado que implica a todos los niveles de la Administración y a numerosos actores de otra índole. "Debemos hacer un esfuerzo de armonización y coordinación", ha afirmado Martínez Solimán.

Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Cooperación al desarrollo y Cooperación Española | noticias

Cooperación al desarrollo y Planificación | noticias

Cooperación al desarrollo y Congreso | noticias