Logo Cooperación Española

La Cooperación Española consigue desarrollar su compromiso político con la igualdad de género

Imagen de la portada del informe de evaluación de la UE.
Imagen de la portada del informe de evaluación de la UE. EUROPEAN COMMISSION

Compartir noticia

La evaluación sobre el apoyo de la UE a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los países socios, gestionada por la Comisión Europea, ha sido presentada en Bruselas el pasado 24 de abril.

La evaluación parte del Plan de Acción de la UE sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo 2010-2015 (GAP) para analizar cómo se lleva a cabo la transversalización de género por la Comisión Europea, el Servicio Europeo de Acción Exterior y dos Estados miembros, Holanda y España.

Además, se analiza el grado en que la cooperación de la Unión Europea ha sido pertinente, eficiente y eficaz en su apoyo a los países socios para lograr impactos sostenibles en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el periodo 2007-2013.  

En lo que se refiere específicamente a la Cooperación Española, la evaluación señala que:

– La igualdad de género es parte de la cultura organizativa de la Cooperación Española y se ha convertido en una responsabilidad compartida por todos los actores.

– La Cooperación Española ha desarrollado herramientas detalladas para trasladar este compromiso político a los programas. Dos de los siete MAP analizados se consideran “responsables” respecto al género, mientras que los otros cinco son “sensibles”.

– España pone el énfasis en la igualdad de género en  los mecanismos de seguimiento y proporciona orientaciones sobre cómo la igualdad de género debe ser abordada  en las evaluaciones.

Otras conclusiones destacables de la evaluación son:

– La UE tiene un fuerte compromiso político con la transversalización de género lo que se demuestra en la Comunicación 2007, en las conclusiones del Consejo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en su Plan de Acción sobre Género (GAP) adecuando los recursos a este compromiso.

– Sin embargo, en la práctica ha llevado a cabo una débil priorización en varios aspectos relacionados con los sistemas de reporte del Plan de Acción de Género y con los sistemas de seguimiento y evaluación, entre otros, aunque está consiguiendo destacados resultados en determinados contextos.

Tanto España como Holanda han conseguido que sus compromisos políticos en materia de género no sean olvidados a nivel estratégico y programático y los han trasladado los gestores para que sean conscientes de la necesidad de adecuar los recursos a estos compromisos.

Ambos países han mejorado en la aplicación del marcador de género del CAD y lo utilizan como medio para el seguimiento de sus compromisos.

– La cooperación española y la holandesa integran el análisis de género de manera más consistente que la UE en sus estrategias de trabajo con los países, aunque se debe prestar una mayor atención a la identificación de indicadores adecuados.

– La evidencia  sugiere que contar con especialistas para encargar, gestionar y utilizar análisis de género es clave para transversalizar el género en las estrategias y programas.

Fuente – SGCID

Más información

Documento – Evaluación sobre el apoyo de la Unión Europea a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los países socios (.pdf)

Evaluación de la Cooperación Española

Publicaciones de Evaluación de la Cooperación Española