Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gonzalo Robles presentó el Informe Anual de Evaluación 2013 y la actualización del Plan Bienal de Evaluaciones 2013-2014 ante la Comisión de Cooperación del Congreso

Portada del informe anual de evaluación 2013 de la Cooperación Española

«El fin último de la evaluación es que nos permita mejorar la eficacia y la calidad de nuestra ayuda». Gonzalo Robles resumía así esta tarde el objetivo del proceso de evaluación de la Cooperación Española durante la presentación, ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, del Informe Anual de Evaluación 2013.

Dicho informe sintetiza las actuaciones llevadas a cabo en 2013 en el ámbito de la evaluación de la actividad de la Cooperación Española con especial énfasis en la labor de la secretaría general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Agencia Española de Cooperación (AECID). además, contiene una síntesis de las principales lecciones aprendidas con las evalucaciones finalizadas en 2013 y anexos en forma de fichas que resumen cada una de las evaluaciones.

Durante su intervención, Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentó asimismo la actualización del Plan Bienal de Evaluaciones 2013-2014, un documento en el que se actualiza la información contenida en el Plan Bienal de marzo de 2014 que indica las evaluaciones finalizadas, modificaciones y novedades sobre el plan previo.

Para el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo “la evaluación es fundamental para lograr una Cooperación Española estratégica, planificada y que defina bien sus objetivos” además, Robles hizo hincapié en la necesidad de compartir el conocimiento generado por informes como el presentado esta tarde ante Comisión y señaló que “todas las evaluaciones de la Cooperación Española son públicas y promueven la gestión del conocimiento” en el sector.El Secretario general señaló que ya se están “poniendo en práctica las lecciones aprendidas. Las evaluaciones finalizadas en 2013 nos han permitido extraer aprendizajes y ya las estamos utilizando para promover cambios”.

RETROALIMENTAR EL SISTEMA DE COOPERACIÓN

Tal y como se recoge en el IV Plan Director de la Cooperación Española, el objetivo en materia de evaluación para el periodo 2013-2016 es logar una evaluación que retroalimente el sistema de cooperación español, de manera que permita aprender para mejorar y tomar decisiones y, al mismo tiempo, contribuya a la rendición de cuentas.Así, la Política de Evaluación aprobada en 2013 establece cuatro grandes líneas de trabajo:

• Incremento de la calidad, la credibilidad y la utilidad de las evaluaciones para promover el aprendizaje y la retroalimentación.
  •  Mejora de la articulación del sistema.
  •  Refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas.
  •  Respuesta a los nuevos desafíos de la agenda del desarrollo.

Desde 2012, la Cooperación Española ha reforzado las capacidades de la División de Evaluación y ha generado una práctica de evaluación significativa. En este sentido, el Plan Bienal 2013-2014 ha incluido un gran número de evaluaciones y ha ordenado y visibilizado las evaluaciones en marcha o comprometidas, especialmente en el caso de la AECID y de los otros actores institucionales de la Cooperación Española.

PASOS FUTUROS: GESTIONAR EL CONOCIMIENTO

Poner a punto la función de evaluación y llevar a cabo las evaluaciones previstas supone, en palabras de Robles “un gran esfuerzo y está generando una gran cantidad de información que el sistema deberá procesar”.Por este motivo, completar las evaluaciones previstas durante 2014 será el objetivo a corto plazo, mientras 2015 constituirá un año clave, “especialmente dedicado a gestionar, difundir y asimilar el conocimiento generado por las evaluaciones, de manera que pueda ser utilizado de manera estratégica en la toma de decisiones y en la mejora de los procesos”, añadió Gonzalo Robles.