La plataforma Futuro en Común, que reúne a varios actores de la sociedad civil española entre los que se encuentran ONGs, redes y movimientos sociales, ha presentado ayer su informe sobre la Agenda 2030 titulado "Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta: Propuestas para la acción política".
En este informe Futuro en Común presenta un diagnóstico de la realidad española resaltando los desafíos que España tienen por delante para hacer efectiva la Agenda 2030 en el ámbito social, ambiental, de seguridad humana y calidad democrática y del papel que debe jugar el país en la escena internacional. Para ello, establece una propuesta política de largo plazo, de dimensión doméstica e internacional, desde una óptica de refuerzo de lo público y con apoyo en las estructuras de gobernanza que han sido anunciadas por el actual gobierno.
En cuanto al rol de España en el plano internacional, Futuro en Común reconoce la importancia de la Agenda 2030 como escenario político de oportunidades, en el que España puede revisar su papel en el mundo. Para ello considera en su informe que la política pública de cooperación es fundamental y "su degradación en cantidad y calidad debe revertirse". En este sentido la plataforma ofrece, entre otras medidas, las siguientes recomendaciones:
1) Reforzar la política pública de cooperación para el desarrollo, aumentando la AOD española hasta la inversión media de la UE, asegurando su calidad y orientación a lucha contra pobreza y desigualdad;
2) Ejercer un liderazgo positivo y coherente con el marco internacional de DDHH en asuntos globales como las migraciones, el comercio de armas, el cambio climático, la actividad empresarial en el exterior o la fiscalidad internacional.
FUTURO EN COMÚN
Resumen Ejecutivo | Informe Completo
Fuente | Futuro en Común | Una mirada desde la sociedad civil
Cooperación al desarrollo y Sociedad Civil | noticias
Cooperación al desarrollo y Agenda 2030 | noticias
Cooperación al desarrollo y ONG | noticias