Logo Cooperación Española

Europa y América Latina lanzan una iniciativa de justicia y seguridad frente a desafíos comunes

La FIIAPP profundiza la cooperación internacional con América Latina y el Caribe gracias al lanzamiento de la iniciativa del Equipo Europa de justicia y seguridad

Compartir noticia

La iniciativa Equipo Europa en las áreas de justicia y seguridad para América Latina y el Caribe fue oficialmente lanzada en el marco de la reunión de alto nivel de las instituciones de la cadena penal de América Latina y Europa. Este encuentro, celebrado en París los días 30 y 31 de mayo y fue organizada por EL PAcCTO y la Presidencia Francesa del Consejo de la Unión Europea. La iniciativa, que acoge a los proyectos coliderados por la FIIAPP de EL PAcCTOEUROFRONTCOPOLAD y EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol, responde a desafíos comunes entre los dos continentes. Estos programas marcan las claves de esta TEI (Team Europe Initiative) por su trabajo en el refuerzo y construcción de sistemas públicos donde la justicia y la seguridad son claves para su desarrollo e implementación.   

El objetivo de la iniciativa es construir una asociación eficaz entre las instituciones de justicia penal de ambas regiones, a nivel político y operativo. Se busca reforzar la cooperación institucional entre la UE, sus Estados miembros y los países de América Latina y el Caribe mediante el aumento de los intercambios entre las instituciones de justicia y seguridad de ambas regiones. 

La FIIAPP moviliza cada año a más de 700 profesionales de más de 130 instituciones españolas para contribuir con misiones de corta y larga duración a retos específicos de políticas públicas demandados con otros países. Los profesionales de Justicia e Interior (en proyectos de paz y desarrollo) están entre los más movilizados. Esta es una cooperación basada en la movilización de especialistas del sector público y en elintercambio de conocimientos y experiencias con sus homólogos, en línea con el espíritu del Equipo Europa.

Paris Pacccto 768x512 1, Cooperación Española

La iniciativa europea trabajará para reforzar las instituciones de justicia y seguridad en toda la cadena penal, donde la coordinación interinstitucional se constituye como un pilar fundamental. La cooperación internacional es imprescindible para abordar conjuntamente problemas que afectan a la sociedad latinoamericana y que tiene una repercusión en la seguridad de la Unión Europea, dada la alta presencia de violencia y criminalidad. 

El apoyo financiero combinado de la Unión Europea y los Estados miembros para la iniciativa ascenderá a un mínimo de 144 millones de euros en subvenciones. También incluirá la asistencia técnica de los Estados miembros de la UE a las instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia. Como parte de este paquete, la Comisión Europea casi duplica su apoyo a El PacCTO, hasta 52 millones de euros hasta 2027. 

EL PAcCTO

 

Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad Responsable de Coordinación de Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Unión Europea, ha apuntado que EL PAcCTO es un programa insignia, ya que “ha permitido intercambiar muy buenas prácticas, pero también ha generado alianzas. No existen muchos programas europeos y de las cooperaciones europeas que nos permitan dar respuestas a retos globales de manera conjunta con un claro impacto como lo ha hecho EL PAcCTO”. 

Este programa busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado, abordando toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario. 

COPOLAD

 

Por su parte, COPOLAD acompaña a países de América Latina y el Caribe para desarrollar e implementar políticas de justicia y seguridad en el territorio frente al reto de las drogas, abordando la prevención y el control del tráfico ilícito de drogas y estupefacientes con el objetivo de mejorar la vida de las personas.  

EUROFRONT

 

 EUROFRONT es otro de los programas alineados con esta iniciativa, puesto que promueve y desarrolla mecanismos de gestión fronteriza que facilitan la movilidad humana bajo los preceptos de seguridad y de respeto de los derechos humanos.  

EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol

 

Por otro lado, el proyecto EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol, trabaja en la mejora del nivel de cooperación internacional entre las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios en la lucha contra el crimen organizado.  

Un trabajo conjunto

 

En el Equipo Europa también están presentes, además de España, Alemania, Estonia, Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y Portugal, así como las agencias especializadas EUROPOL, EUROJUST, CEPOL, FRONTEX y OEDT.  

Juntos reforzamos el entorno institucional y el Estado de Derecho, las asociaciones regionales, las estructuras nacionales y la cooperación en toda la cadena penalen la lucha contra el crimen transnacional organizado, fomentando la seguridad ciudadana y combinando políticas y conocimientos especializados para abordar retos compartidos.  

Ods 16 Es, Cooperación EspañolaOds 17 Es, Cooperación EspañolaRuleta, Cooperación Española