La secretaria de Estado de Cooperación Internacional visita proyectos relacionados con la educación, la cultura y el desarrollo sostenible.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, concluyó hoy su primer viaje a Costa Rica y Colombia tras la aprobación de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, en el que ha visitado proyectos de educación, cultura y desarrollo sostenible que compatibilizó con una intensa agenda institucional de alto nivel. Un viaje con el que intensifica la relación de España con ambos países en el ámbito de la Cooperación para el desarrollo, que comenzó hace más de 30 años.
Cancela se reunió con los equipos de las Oficinas de la Cooperación Española en ambos países, el Centro Cultural de Costa Rica y las más de 30 ONGD españolas con presencia permanente en Colombia, donde también visitó la Escuela Taller que forma a jóvenes para el empleo que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Durante su visita, la secretaria de Estado mostró el compromiso de España con las políticas por la igualdad de género y la consecución del ODS5, con su visita a la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, un proyecto financiado por la Cooperación Española en colaboración con el Instituto de la Mujer (INAMU) para fomentar la participación política de las mujeres y la inclusión de sus demandas en la agenda de los partidos.
La SECI visitó, además, las instalaciones de TECNICAFÉ y mantuvo un encuentro con la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (Colombia), que desarrollan su labor en un entorno tradicionalmente masculino, y que cuentan con el apoyo y el acompañamiento de la Cooperación Española.
Flujos migratorios
España es pionera en cooperar con Costa Rica en la gestión de flujos migratorios. La SECI lanzó con las autoridades locales el proyecto INTEGREMONOS, gracias al cual la Cooperación Española desarrollará un proyecto de tres millones de euros durante cuatro años en la frontera norte de Costa Rica para fomentar la inclusión de las poblaciones desplazadas y el desarrollo económico de las comunidades de acogida.
La SECI visitó “El Farolito”, un proyecto con el que llevamos treinta años estrechando las relaciones culturales con Costa Rica y lanzó la nueva etapa de la cooperación técnica en materia de trasplantes de órganos, un proyecto que España viene desarrollando con Costa Rica en el marco del nuevo Acuerdo de Cooperación Avanzada 2021-2029.
La Cooperación Española también contribuye a favorecer la cohesión social en contextos diversos cultural y étnicamente, que, en el caso de Colombia, han debido hacer frente a situaciones de reconstrucción social post conflicto. En este contexto, se desplazó al municipio de Yotoco para visitar la finca cafetera ECOMÚN-CECOESPE del Proyecto de reincorporación de excombatientes de las FARC-EP.
La intensa agenda del viaje concluyó con la participación de Cancela en el Diálogo “Europa, América Latina y el Caribe: Recalibrando nuestra asociación estratégica” donde destacó la importancia de este Diálogo como “un espacio de deliberación e intercambio sobre las perspectivas para América Latina y el Caribe y sobre las formas innovadoras de abordar los retos y oportunidades de las relaciones birregionales UE-ALC antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC en julio de este año”.