Logo Cooperación Española

El Observatorio de la Droga y las Toxicomanías, nuevo socio del Programa COPOLAD III

La entidad apoyará a los observatorios de drogas de América Latina y el Caribe y a las políticas de reducción del consumo problemático y la investigación

Compartir noticia

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA/OEDT) se convierte en socio oficial de COPOLAD IIIparar apoyar el diálogo y la cooperación birregional en materia de política de drogas entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (ALC).

El programa de cooperación europeo, que comenzó en febrero de 2021 y es coliderado por la FIIAPP, se desarrollará hasta enero de 2025 con un presupuesto total de 15 millones de euros. El OEDT ha firmado un acuerdo de subvención por valor de 800.000 euros. Esto allana el camino para una serie de actividades de apoyo a los países de ALC a través de un mayor enfoque en la recopilación de datos, las políticas basadas en la evidencia y la investigación. 

Resultados del programa

El acuerdo, que estará vigente hasta octubre de 2024, hará que el OEDT apoye a la  FIIAPP y al IILA en la consecución de los siguientes resultados del programa:

  • Fortalecimiento de la capacidad técnica y el papel institucional de los observatorios nacionales de drogas (OND).
  • Mejora de la coherencia, el equilibrio, la calidad y la base empírica de las políticas de reducción de la demanda de drogas en los países de ALC.
  • Fortalecimiento efectivo de la cooperación en las actividades de investigación del tráfico de drogas.
  • Mayor apoyo al diálogo político-técnico entre la UE y las regiones de ALC sobre cuestiones relacionadas con las drogas.

A la hora de llevar a cabo las actividades, la agencia aplicará los principios de coproducción y copropiedad y adoptará un enfoque multidisciplinar y de múltiples partes interesadas. También utilizará las cajas de herramientas y los recursos del Observatorio Europeo para la recogida y el análisis de datos. Estos cubren: indicadores epidemiológicos y de mercado clave; métodos de sistemas de alerta temprana; plataformas y herramientas de prevención; y guías de respuestas sanitarias y sociales. Los métodos se adaptarán a las circunstancias nacionales y las herramientas se traducirán cuando sea necesario.

“Es ilusionante constatar la implicación de la Agencia Europea, así como su compromiso para la búsqueda conjunta de soluciones de política pública con mejores resultados para el bienestar de todas nuestras sociedades”, explica Javier Sagredo, director de COPOLAD III. 

Talleres y productos a medida 

Las actividades abordarán la necesidad de aumentar la capacidad nacional en América Latina y Caribe para utilizar mejor la información para las políticas y la acción. Esto se hará a través de actividades de formación específicas y talleres de coproducción para desarrollar productos a medida y apoyar la práctica configurada a las necesidades locales.

Lanzado inicialmente en 2011, COPOLAD tiene como objetivo identificar las prioridades comunes y coordinar las políticas para hacer frente a los desafíos relacionados con el problema mundial de las drogas. EMCDDA prestó apoyo ad hoc a las dos primeras fases del proyecto: COPOLAD I (2011-15) y COPOLAD II (2016- 2020) y ahora se suma aportando expertise público europeo en esta última fase.