Logo Cooperación Española

El Consejo andaluz aprueba el Plan de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018

La Consejera Sánchez Rubio
La Consejera Sánchez Rubio, ayer. JUNTA DE ANDALUCÍA

Compartir noticia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, Pacode 2015-2018, que establece las bases de los programas de solidaridad internacional que llevará a cabo la Junta en los próximos cuatro años. Entre sus objetivos, destaca el de seguir trabajando para crear unas condiciones de vida dignas que permitan asentar a las poblaciones en sus países de origen, evitando desplazamientos no deseados.

El nuevo plan, que sustituye al desarrollado desde 2008, retoma el objetivo de alcanzar en 2020 una asignación del 0,7% del presupuesto autonómico a estas políticas, que la Junta ha mantenido durante los años de la crisis frente a su práctica desaparición en algunas comunidades y en el Gobierno central. En el presente ejercicio, este índice se sitúa en el 0,25%, lo que supone unos 45 millones de euros (42,3 correspondientes a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional).

Actualmente, Andalucía es la región que más contribuye a la cooperación española, con una aportación del 22% del total descentralizado y un incremento continuado dentro de sus limitaciones presupuestarias, frente al descenso estatal iniciado en 2011. También ha sido la que más ha invertido en este ámbito durante los últimos tres años, por encima de comunidades con mayor capacidad financiera que, como Cataluña o Madrid y con la salvedad del País Vasco, han reducido su contribución.

Acceso a la información completa.

Fuente – Junta de Andalucía

Más información

Junta de Andalucía

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Actores de la Cooperación Española

Cooperación Descentralizada

Financiadores de la Cooperación Española

Info@OD – Ayuda en cifras

Noticias

Andalucía presenta el nuevo Plan de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018

Andalucía destina 23,8 millones de euros a 124 proyectos de cooperación de ONGD