Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

1 de Diciembre: Día Mundial del Sida

Imagen del cartel conmemorativo del Día Mundial del Sida 2014 de la ONU.
Cartel conmemorativo del Día Mundial del Sida 2014. ONU

Compartir noticia

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el Primero de Diciembre, la Cooperación Española quiere renovar su compromiso con los esfuerzos internacionales que permitan controlar y conseguir los objetivos expresados en múltiples foros internacionales para alcanzar el objetivo Cero: Cero infecciones nuevas, cero muertes por sida y cero estigma y discriminación.

La pandemia del VIH/Sida sigue siendo uno de los grandes retos en salud y desarrollo globales de nuestra era. Según los últimos datos existentes, en 2013, 35 millones de personas vivían con VIH y se produjeron unos 2,1 millones de nuevas infecciones por VIH, un 38% menos que en 2001. En niños, esta reducción es aun mas importante, un 58%. Así, más de 60 millones de personas han adquirido la infección por VIH en las últimas 3 décadas, y unos 34 millones han muerto de Sida. El número de personas en tratamiento con antiretrovirales ha aumentado y en 2013 fueron 12,9 millones.

Sin embargo, la situación sigue siendo especialmente grave en África subsahariana donde se concentra el 70% de las nuevas infecciones y sólo el 37% de las personas que viven con VIH tienen acceso a tratamiento antirretroviral.

La infección se ceba de forma desproporcionada en las mujeres, por estar sometidas en muchos casos a reglas sociales, económicas y culturales que les impiden protegerse adecuadamente de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual. La marginalización, estigmatización o incluso ilegalidad de grupos de población con alto riesgo de contraer el VIH, como los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, es otro obstáculo importante en los esfuerzos para controlar la epidemia global.

Estos datos dan pie al optimismo pero nos obligan a seguir impulsando políticas efectivas para reducir la brecha existente en los ámbitos necesarios para el control de la enfermedad: el conocimiento científico, la prevención, el tratamiento y la no discriminación. Utilizando las lecciones aprendidas y basándonos en la evidencia científica acumulada, la Cooperación Española mantiene la necesidad de utilizar una estrategia que se base tanto en la protección de los derechos humanos como en la utilización de las herramientas y la tecnología disponibles, y una voluntad para desarrollar nuevas tecnologías de tratamiento, prevención y métodos diagnósticos para aplicar sobre el terreno con el objetivo de eliminar las dificultades existentes

Actualmente existen tratamientos que permiten el desarrollo humano de las personas. Sin embargo no todas tienen acceso a estos tratamientos por lo que es necesario incrementar los esfuerzos para conseguir que todas las personas tengan acceso a este tratamiento sin que suponga un esfuerzo económico inasumible. Para ello es, además, prioritario, el fortalecimiento de los sistemas de salud equitativos y de calidad.

Todavía existen en muchos países conductas de discriminación y estigmatización sobre las personas que viven con el VIH, especialmente colectivos como los hombres que tienen sexo con hombres, las trabajadoras sexuales y las personas usuarias de drogas. Es imprescindible que se desarrollen políticas eficaces, basadas en los derechos humanos y el la no discriminación. Solo así, además de respetar los derechos humanos de estas personas, podremos resultar eficaces.

Todavía es necesario incrementar la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos que permitan erradicar el VIH de las personas que viven con él. Los tratamientos actuales, consiguen que su presencia se reduzca pero se tienen que mantener toda la vida para que sean eficaces. La investigación de métodos preventivos más eficaces es esencial: una vacuna preventiva o microbicidas que puedan utilizarse para evitar la infección son los mejores ejemplos.

El trabajo realizado en los recientes años por parte de gobiernos, instituciones internacionales, sociedad civil y otros actores claves ha supuesto un cambio fundamental en la respuesta al VIH/Sida.

Sin embargo, los recursos necesarios siguen siendo muy elevados y su financiación problemática; ONUSIDA calcula entre 22.000 y 24.000 millones de dólares el presupuesto necesario para 2015 si se quiere conseguir el objetivo o infecciones para 2030.

La Cooperación Española va a continuar trabajando, tanto a nivel bilateral con los países socios, como en los foros internacionales como ONUSIDA, el Fondo para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y en las iniciativas para el logro de una vacuna contra el sida, para conseguir estos objetivos y que la erradicación del sida constituya una meta prioritaria en el contexto de la Cobertura Universal de la salud en la agenda internacional para después de 2015.

– Día Mundial del Sida – msssi.gob.es

– Día Mundial del Sida – unaids.org

– Estrategia de ONUSIDA para 2011-2015 – unaids.org

– Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria – theglobalfund.org

– Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sidaiavi.org

– Más información – madrid.org