Entender la Cooperación Española y su labor

FAQ

Preguntas Frecuentes sobre Cooperación

¿Qué entendemos por Cooperación para el Desarrollo y Cooperación Internacional para el Desarrollo?

La cooperación para el desarrollo, también entendida en un marco global como cooperación internacional para el desarrollo, comprende el conjunto de actuaciones que contribuyen al desarrollo humano y sostenible, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos en una sociedad más justa. Estas acciones son realizadas por organismos públicos y privados con el propósito de promover un progreso económico y social global, sostenible, inclusivo y equitativo que promueva la justicia y la igualdad entre los ciudadanos. El trabajo de la cooperación al desarrollo se lleva a práctica mediante modelos de colaboración basados en la horizontalidad, el interés mutuo, la transparencia y la rendición de cuentas, de manera que se puedan forjar alianzas en las que países en desarrollo y donantes trabajen en un plano de mutua responsabilidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué es la Cooperación Española y cuál es su marco estratégico?

La Cooperación Española es el conjunto de actores, recursos y políticas a través de los cuales España articula su compromiso con la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza a nivel global. Su objetivo es contribuir a un desarrollo humano sostenible y equitativo. El marco estratégico que guía sus acciones se define principalmente en proyectos como el VI Plan Director de la Cooperación Española, que establece las prioridades geográficas y sectoriales, los objetivos y los instrumentos para la actuación de la cooperación española para próximos años.

¿Con qué medidas coopera España para el desarrollo de otros países?

España implementa diversas medidas para el desarrollo de otros países a través de la Cooperación Española. Estas incluyen la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), asistencia técnica especializada, programas de fortalecimiento de capacidades institucionales y de la sociedad civil, fomento de alianzas público-privadas para el desarrollo, y la promoción de la investigación y la innovación. Estas medidas de cooperación buscan maximizar el impacto y la sostenibilidad de las intervenciones, adaptándose a las necesidades específicas de los países socios.

¿Qué actores intervienen en la Cooperación Española?

El sistema de la cooperación para el desarrollo, y específicamente la Cooperación Española, está constituido por actores de diversa índole y funciones. En él, coexisten organismos públicos (como la AECID, ministerios, comunidades autónomas y entidades locales) y entidades privadas. Por regla general, los países, incluidos algunos en desarrollo, tienen sus propias agencias de cooperación, que se encargan de la gestión de las ayudas. Además de estas agencias y sus gobiernos, y los organismos multilaterales, otras instituciones públicas como las universidades, son actores de la cooperación para el desarrollo. En cuanto a las entidades privadas se distinguen las empresas y las que poseen fines sociales, como las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), además de otros colectivos sociales como sindicatos, organizaciones civiles, fundaciones, etc.

¿Qué es la Ayuda Oficial al Desarrollo AOD?

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) está constituida por las ayudas que los gobiernos estatales, regionales o locales de un país, como España a través de su sistema de cooperación, destinan a los países en desarrollo, bien de forma bilateral o a través de instituciones multilaterales. Para ser considerada AOD, las operaciones deben satisfacer algunas condiciones:

  • Por el origen de los recursos: deben ser recursos públicos.
  • Por su objetivo: puede ser financiera (si se transfiere dinero) o no financiera (si se transfieren conocimientos, tecnología, bienes, servicios, etc.).
  • Por el lugar donde se realiza: puede ser en países del Sur (cooperación en terreno) o en el Norte (educación para el desarrollo).
  • Por su ejecución: puede ser bilateral, a través de las administraciones públicas o de las ONGD, o multilateral.
  • Por su reembolso: puede ser reembolsable, si debe devolverse al final de la acción, o no reembolsable, si se entrega como donación. Las acciones internacionales de cooperación para el desarrollo son supervisadas, evaluadas y aconsejadas por el Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD); organismo integrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y constituido por los principales países donantes del mundo.

¿Qué es la Acción Humanitaria en el marco de la Cooperación Española?

La acción humanitaria, un componente clave de la cooperación española, es el conjunto de acciones orientadas a proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas, y proteger los derechos y la dignidad de las personas afectadas por crisis. Estas crisis pueden ser de origen físico-natural o climático, provocadas por la acción humana, o consecuencias de la violencia generalizada y los conflictos armados, siempre con un enfoque de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.
La acción humanitaria incluye acciones de prevención y preparación ante desastres, respuesta a emergencias, atención a crisis complejas, crónicas y recurrentes, la recuperación temprana y la protección de las personas en situación de especial vulnerabilidad, así como la acción exterior del Estado orientada a fortalecer las normas y la acción humanitaria internacional.
La acción humanitaria española se rige por el Derecho Internacional Humanitario y otras normas aplicables y por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Enlaces de interés

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FAQ

Apoyos presupuestarios

Generales o sectoriales, realizados mediante ayudas a los presupuestos elaborados por los gobiernos de los países en vías de desarrollo.

Canje de deuda

Condonación de deuda a un país a cambio de que emplee esa deuda o parte de ella en acciones encaminadas al desarrollo de sus ciudadanos.

Cooperación delegada

Modalidad de provisión de ayudas por la que una o varias agencias de cooperación aportan fondos y encomiendan a una tercera agencia -por su liderazgo, capacidad o conocimiento del contexto-, la realización de las actividades programadas en la ayuda.

 

  •  Por el origen de los recursos: deben ser recursos públicos.
  •  Por su objetivo: puede ser financiera (si se transfiere dinero) o no financiera (si se transfieren conocimientos, tecnología, bienes, servicios, etc.).
  •  Por el lugar donde se realiza: puede ser en países del Sur (cooperación en terreno) o en el Norte (educación para el desarrollo).
  •  Por su ejecución: puede ser bilateral, a través de las administraciones públicas o de las ONGD, o multilateral.
  •  Por su reembolso: puede ser reembolsable, si debe devolverse al final de la acción, o no reembolsable, si se entrega como donación. Las acciones internacionales de cooperación para el desarrollo son supervisadas, evaluadas y aconsejadas por el Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD); organismo integrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y constituido por los principales países donantes del mundo.
Cooperación reembolsable

Ayuda económica ofrecida a un país en forma de préstamos blandos en condiciones de interés y tiempo favorables.

  •  Por el origen de los recursos: deben ser recursos públicos.
  •  Por su objetivo: puede ser financiera (si se transfiere dinero) o no financiera (si se transfieren conocimientos, tecnología, bienes, servicios, etc.).
  •  Por el lugar donde se realiza: puede ser en países del Sur (cooperación en terreno) o en el Norte (educación para el desarrollo).
  •  Por su ejecución: puede ser bilateral, a través de las administraciones públicas o de las ONGD, o multilateral.
  •  Por su reembolso: puede ser reembolsable, si debe devolverse al final de la acción, o no reembolsable, si se entrega como donación. Las acciones internacionales de cooperación para el desarrollo son supervisadas, evaluadas y aconsejadas por el Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD); organismo integrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y constituido por los principales países donantes del mundo.
Cooperación triangular

Actuación conjunta de dos actores a favor de un tercero para hacer más eficiente y eficaz la transferencia de recursos, obteniendo avances significativos y estables para el desarrollo.

Fondos fiduciarios

Fondos establecidos y gestionados por un organismo multilateral mediante acuerdos financieros y administrativos, destinados a objetivos o actividades concretas que pueden estar enmarcadas en un programa más amplio. En este tipo de canalización, uno o más donantes aportan recursos a un fondo constituido en el seno de un organismo o institución, que actúa como fiduciario del fondo, para el logro de alguno de sus fines y mandatos específicos en uno o en varios países, y que tiene una cuenta presupuestaria y contable específica para ello. Generalmente, un único organismo actúa de gestor, si bien en la programación, ejecución y rendición de cuentas pueden participar distintas entidades multilaterales. 

Resiliencia

Capacidad de las personas, comunidades, organizaciones o países expuestos a desastres, crisis y a las vulnerabilidades subyacentes, para anticiparse, reducir el impacto, enfrentarse y recuperarse de los efectos de la adversidad sin comprometer sus perspectivas a largo plazo.

Blending

Uso combinado de crédito y donación que genera apalancamiento de más recursos con bajos costes financieros para el receptor.

Cooperación bilateral

Acciones de cooperación que se establecen entre un país en desarrollo y un país donante.

Cooperación multilateral

Acciones de cooperación que se canalizan a través de organizaciones multilaterales de desarrollo (OMUDES) financieras, no financieras, UE, fondos globales o multidonantes, organismos regionales y de integración, y otras entidades que el CAD considera elegibles. En su mayor parte, se trata de contribuciones económicas a sus presupuestos regulares (multilaterales) o a sus programas, proyectos o fondos fiduciarios concretos (multibilaterales o marcadas). Además, se pueden realizar también programas de colaboración de índole técnica, por ejemplo, a través del Programa JPO (Junior Programme Officers) con Naciones Unidas, o prestando expertos (por ejemplo, en protección civil para situaciones de catástrofes). La cooperación multilateral presenta características claras que la sitúan en general como el vehículo más apropiado para abordar los Bienes Públicos Globales, por su legitimidad política, una base técnica más amplia, y la posibilidad de lograr economías de escala que obtengan mayores impactos.

Cooperación técnica

Centrada en el intercambio de conocimientos técnicos y de gestión, cuyo fin es aumentar las capacidades de instituciones y personas para promover su propio desarrollo.

Cooperación Sur-Sur

Cooperación establecida entre países en desarrollo para el beneficio mutuo mediante el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento.

Programación conjunta

Esfuerzo colectivo a través del cual varios actores trabajan juntos para preparar, ejecutar, seguir y evaluar las actividades dirigidas a la consecución eficaz y efectiva de los objetivos de desarrollo.