Planificación y Gestión:

Gestión Orientada a Resultados

La Cooperación Española trabaja con un enfoque basado en resultados de desarrollo sostenible, alineado con la Agenda 2030. Los resultados esperados se establecen de manera concertada con los países socios a través de acuerdos estratégicos. En este contexto, los Marcos de Asociación País (MAP) constituyen, en el ámbito bilateral, el principal instrumento de planificación estratégica de la Cooperación Española, articulando prioridades, compromisos mutuos y mecanismos de seguimiento orientados a resultados.

En el ámbito multilateral, la Cooperación Española establece Marcos de Asociación Estratégica (MAE) con Organismos Multilaterales de Desarrollo, con el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fortalecer su contribución a la Agenda 2030.

A través de una adecuada gestión del conocimiento y de una planificación orientada a resultados de desarrollo sostenible, la Cooperación Española se propone:

Mejorar el trabajo con los actores de la cooperación internacional, promoviendo una planificación explícitamente orientada a resultados, basada en metodologías participativas y en principios de transparencia y rendición de cuentas en la gestión y ejecución presupuestaria.

Ampliar las capacidades y la cobertura de actuación, mediante la creación y fortalecimiento de plataformas institucionales y redes de técnicos/as y puntos focales en el sistema de cooperación.

Optimizar el seguimiento de los resultados, a través de un sistema de evaluación ágil, fiable y accesible que facilite el aprendizaje organizacional y la diseminación de buenas prácticas.

Gestion Orientada A Resultados, Cooperación Española


Con el fin de consolidar una Gestión Orientada a Resultados de Desarrollo (GORD), se impulsan acciones coordinadas entre los diferentes actores del sistema de Cooperación Española, incluyendo:

Gestion Orientada A Resultados Cooperacion, Cooperación Española

La designación de responsables y puntos focales especializados en resultados dentro de una red específica.

La realización de análisis comparativos de sistemas de gestión de diferentes donantes y la producción de materiales informativos y formativos.

La actualización continua del manual para la formulación de los Marcos de Asociación País, integrando aprendizajes y mejores prácticas.

La implantación de herramientas de seguimiento de actuaciones, como la nueva plataforma de gestión de resultados en la AECID.

El fortalecimiento de capacidades en planificación, seguimiento y evaluación entre todos los actores y socios de la Cooperación Española.

La ampliación y modernización de los canales de comunicación, incorporando herramientas colaborativas como el sistema CIRCABC, para mejorar la armonización, la eficiencia y la transparencia en la gestión.

Enlaces de interés

Planificación y Gestión:

Bilateral

La planificación bilateral de la Cooperación Española se concreta a través de dos instrumentos principales: los Marcos de Asociación País (MAP) y las Alianzas para el Desarrollo Sostenible (ADS).

El MAP es el instrumento de planificación estratégica bilateral de la Cooperación Española, concebido para apoyar la implementación de la Agenda 2030 y los planes y estrategias de desarrollo sostenible de los países socios. Su diseño responde a un enfoque de alianzas horizontales y corresponsables, adaptado al nuevo modelo de cooperación definido por la Ley 1/2023 y el Plan Director 2024–2027.

El MAP se firma preferentemente con los países prioritarios definidos en el Plan Director vigente, siguiendo criterios de vulnerabilidad, oportunidades estratégicas y construcción de bienes públicos globales y regionales. Estos acuerdos tienen la consideración de acuerdos internacionales administrativos, conforme a lo establecido en la legislación española sobre tratados y otros acuerdos internacionales.

El Marco de Asociación País (MAP) es el principal instrumento de planificación bilateral de la Cooperación Española, orientado a la implementación de la Agenda 2030 y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Representa la máxima expresión del ODS 17, relativo a las alianzas para alcanzar los objetivos globales, ya que su elaboración implica un proceso participativo y consensuado que integra a todos los actores de la Cooperación Española, tanto en terreno como en sede, así como a las administraciones públicas del país socio y del Estado español.

A través de los MAP, la Cooperación Española contribuye a erradicar la pobreza, fortalecer la resiliencia de personas y comunidades, reducir desigualdades y formas de discriminación, defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales, priorizando la igualdad de género, el respeto a las diversidades, y fomentando modelos de producción y consumo sostenibles en favor de la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Actualmente, España tiene MAP en vigor con los siguientes países: Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Senegal, Cuba, Palestina, Jordania, Paraguay, Honduras, Colombia y Guatemala.

Por otro lado, las antiguas figuras de Acuerdos de Cooperación Avanzada (ACA), también denominadas previamente Acuerdos de Nueva Generación (ANG), han evolucionado hacia el concepto de Alianzas para el Desarrollo Sostenible (ADS) conforme al Plan Director 2024–2027​. Estas alianzas establecen el marco general de colaboración de España con países socios de cooperación avanzada, enfocándose en la Agenda 2030 y en la promoción de un desarrollo sostenible inclusivo y transformador, pudiendo ampliar la relación bilateral más allá de la cooperación tradicional.

Con las ADS, la Cooperación Española promueve:

El aprendizaje mutuo y el fortalecimiento de capacidades mediante la gestión del conocimiento, la sistematización de datos y el intercambio de experiencias.

La cooperación científica y técnica, el intercambio de tecnología, la investigación e innovación para el desarrollo sostenible.

Programas de cultura para el desarrollo, cooperación triangular y alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD).

Actualmente, España mantiene alianzas vigentes con los siguientes países de cooperación avanzada: México, Chile, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Brasil y Argentina.

Bilateral, Cooperación Española

Planificación y Gestión:

Informes Sobre Cooperación Multilateral

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), a través de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (dependiente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional), elabora anualmente, desde 2009, el Informe sobre la Cooperación Multilateral Española. Este informe se elabora en colaboración con todos los ministerios implicados, así como con el conjunto de los actores del sistema de Cooperación Española, incluyendo la cooperación descentralizada, las ONGD, el sector privado, las universidades y otros socios relevantes.

El Informe sobre la Cooperación Multilateral Española incluye información detallada sobre:

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) gestionada por toda la Administración General del Estado (AGE).

La cooperación de la Unión Europea (UE), principal actor de la cooperación multilateral internacional y el canal a través del cual España vehicula el mayor volumen de sus fondos multilateral

Datos agregados de la cooperación multilateral descentralizada, incluyendo la aportación de Comunidades Autónomas, entidades locales y universidades.

La finalidad del informe es fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de la Cooperación Española, facilitando el análisis y la valoración de la acción multilateral tanto por parte de la propia AGE como del resto de los actores del sistema de cooperación. Asimismo, proporciona la información necesaria para mejorar la toma de decisiones estratégicas y optimizar el impacto de la contribución multilateral española al desarrollo sostenible.

Planificación y Gestión:

Marcos de Asociación Estratégica (Mae)

En el marco de su compromiso con el multilateralismo eficaz, España establece Marcos de Asociación Estratégica (MAE) con los principales organismos, fondos y programas del sistema de Naciones Unidas. A través de estos MAE se identifican las prioridades compartidas, las líneas estratégicas de actuación conjunta y los elementos comunes que orientan la posterior programación de las contribuciones financieras y la colaboración técnica, en consonancia con la Agenda 2030 y el enfoque basado en derechos humanos, igualdad de género y sostenibilidad.

Desde 2009, la Cooperación Española ha establecido Marcos de Asociación Estratégica (MAE) con los principales organismos multilaterales socios, entre ellos el PNUD, ONU Mujeres, el FNUAP y UNICEF. Un hito clave se produjo en 2015 con la aprobación de la Agenda 2030 y la firma de tres MAE con FNUAP, PNUD y ONU Mujeres, cuyo periodo de vigencia coincidió con el IV Plan Director y con los respectivos Planes Estratégicos de estos Fondos y Programas de las Naciones Unidas.

Posteriormente, bajo el marco del V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021) y en coherencia con los compromisos adquiridos con la Agenda 2030, se llevaron a cabo nuevas negociaciones que culminaron en 2019 con la firma del MAE España-ONU Mujeres 2019-2021 y el MAE España-PNUD 2019-2021.

Actualmente, con el VI Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global (2024-2027) ya en vigor, y en un contexto de profunda reforma del sistema de cooperación tras la aprobación de la Ley 1/2023, todas las partes implicadas expresan su voluntad de iniciar un nuevo proceso de actualización de los MAE. Este proceso se fundamentará en los Planes Estratégicos 2022-2025 de los principales Fondos de las Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2021, y en las nuevas directrices estratégicas y operativas de la Cooperación Española, que promueven una acción internacional más feminista, inclusiva y coherente con la triple transición social, ecológica y económica.

El fortalecimiento del multilateralismo, uno de los pilares del VI Plan Director, junto con la reciente creación del Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES) y la Oficina de Evaluación de la Cooperación Española (OECE), proporcionará el marco institucional y financiero adecuado para consolidar alianzas estratégicas más ambiciosas, eficaces y orientadas a resultados, con los organismos del sistema de Naciones Unidas.