- PUBLICACIONES DE EVALUACIÓN
- APRENDIZAJE Y MEJORA
Publicaciones de Evaluación
Marco normativo
- Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global
- Real Decreto 1184/2024, de 28 de noviembre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global (2024-2027)
- Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación
Marcos de asociación
- Evaluación del MAP España–Jordania (2020‑2024)
- Infografía y ficha de la evaluación del MAP España–Jordania (2020‑2024)
- Evaluación del MAP Guatemala-España (2021-2024)
- Evaluación del MAP Cuba (2019-2023)
- Evaluación del MAP Senegal (2019-2023)
- Evaluación del MAP Paraguay (2020-2023)
- Evaluación del MAP República Dominicana (2019-2022)
- Ver Publicaciones de Evaluaciones de Marcos de Asociación
Otras evaluaciones y estudios evolutivos
Planes bienales de evaluación
Contacto
Aprendizaje y Mejora
La generación, gestión y uso del conocimiento son pilares fundamentales para el aprendizaje institucional, la mejora continua y la transformación de la Cooperación Española. Solo a través de la innovación, la reflexión crítica y el intercambio de saberes con los países socios será posible reforzar el impacto de las intervenciones y responder de forma eficaz, inclusiva y sostenible a los desafíos globales.
Cooperación Española » Cómo trabajamos » Aprendizaje y Mejora
Conforme a lo establecido en la Ley 1/2023 y el VI Plan Director 2024–2027, la Cooperación Española promoverá ecosistemas de conocimiento compartido que fortalezcan las capacidades institucionales, fomenten el diálogo de saberes, valoren el aprendizaje mutuo y faciliten la toma de decisiones informadas. Esta apuesta estratégica busca contribuir al desarrollo sostenible y a la justicia global desde una lógica transformadora y basada en evidencia.
La gestión del conocimiento en la Cooperación Española se sustenta en un enfoque sistémico que permite generar, sistematizar, compartir y utilizar información estratégica para una cooperación más efectiva, transformadora y basada en evidencia. Las principales fuentes de conocimiento del sistema comprenden los siguientes ámbitos:
Sistemas de información estructurados, que aseguren la accesibilidad, fiabilidad, trazabilidad y actualización continua de los datos, garantizando su interoperabilidad entre actores del sistema y su utilidad para la toma de decisiones.
Evaluación orientada al aprendizaje y a la mejora continua, desarrollada con independencia técnica, enfoque participativo y utilidad práctica para la planificación, la programación y la rendición de cuentas.
Producción de conocimiento contextualizado sobre las dinámicas del desarrollo sostenible, a través de estudios, investigaciones e innovaciones metodológicas que incorporen la perspectiva de los países socios y la diversidad de actores.
Sistemas de seguimiento basados en resultados de desarrollo, que vinculen los procesos de monitoreo a los cambios esperados en términos de impacto social, económico, ambiental e institucional, en coherencia con los ODS y los principios de la cooperación transformadora.