Cómo trabajamos

La Cooperación Española reafirma su compromiso con el incremento del impacto y la calidad de su acción exterior, al tiempo que trabaja en la construcción y fortalecimiento de un perfil propio, diferenciado y reconocible, alineado con los valores de solidaridad, justicia global y desarrollo sostenible que inspiran su política pública. Esta identidad renovada refleja una cooperación feminista, basada en derechos humanos, con especial énfasis en la triple transición social, ecológica y económica, conforme a los objetivos establecidos en la Ley 1/2023 y el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027.

Para avanzar hacia una cooperación moderna, eficaz y alineada con los retos globales, la Cooperación Española está incorporando innovaciones estratégicas que la sitúan a la vanguardia de la acción internacional para el desarrollo sostenible. Más allá de seguir las mejores prácticas de otros donantes, apuesta de manera decidida por áreas tradicionalmente menos abordadas, como la cultura del aprendizaje organizacional, la gestión del conocimiento, la transparencia y la rendición de cuentas.

El fortalecimiento de estos ámbitos permite generar evidencias sólidas para una mejor toma de decisiones, mejorar la planificación estratégica y avanzar hacia una gestión orientada a resultados de desarrollo sostenible.

El aprendizaje organizacional constituye la base institucional para garantizar la continuidad y expansión de la agenda de calidad y eficacia de la cooperación. Además, la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (CPDS) se consolida como un elemento esencial, orientado a promover sinergias entre distintas políticas públicas más allá de la cooperación tradicional, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reforzando la eficacia de la acción exterior.

Enlaces de interés