Comité de Ayuda al Desarrollo

Logotipo de la OCDEEl Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, del que el Estado Español es parte desde 1991, está formado por 29 miembros que lo integran en base al  cumplimiento de los siguientes criterios: que dispongan de estrategias apropiadas, políticas y marcos institucionales que aseguren la capacidad de desarrollar un programa de Cooperación al Desarrollo, que hayan incorporado herramientas para la medición del esfuerzo y que tengan desarrollado un sistema de seguimiento y evaluación.

Desde entonces España ha cumplido con sus compromisos de implementar las recomendaciones realizadas por el CAD, de usar sus guías y documentos de referencia, así como de someterse al examen entre pares periódico (cada cuatro años) de su Cooperación al Desarrollo y de apoyar como examinador en las valoraciones de otros países.

El penúltimo Examen de Pares al que se sometió España fue en 2011.  En dicho documento se realizaron una serie de recomendaciones, entre las que cabe destacar, por citar algunas: una mayor concentración geográfica, sectorial, y multilateral,  una descripción clara de criterios para definir países socios, un marco más articulado de trabajo con la sociedad civil,  una mejora en la orientación a resultados de desarrollo,  una mayor rendición de cuentas, o una mejora en los mecanismos de evaluación y seguimiento.  Las actividades de planificación posteriores han tratado de incorporar estas recomendaciones. De hecho, el IV Plan Director de la Cooperación Española, se ha inspirado en gran medida en las mismas, a partir de un análisis riguroso de nuestras capacidades y de los recursos disponibles.

Con posterioridad, en noviembre de 2013, España, se sometió voluntariamente a un examen intermedio del CAD que señala, a pesar de las difíciles circunstancias económicas que se han traducido en importantes recortes adicionales en el presupuesto de la AOD española, con la aprobación del IV Plan Director en diciembre de 2012 se ha “hecho un progreso considerable en la aplicación de muchas de las recomendaciones del Comité del 2011”.

En enero de 2016, se presentó a los miembros del CAD el informe realizado a España en 2015 por un equipo examinador compuesto por el Secretariado del CAD y representantes de dos países miembros, Alemania y Reino Unido. Para la realización del examen el equipo realizó visitas a Madrid y El Salvador, en las que participaron numerosos actores de la Cooperación Española. En su presentación, España valoró el informe como equilibrado y pertinente, constituyendo una sólida base para realizar los cambios necesarios en su política de cooperación y dotarla de una mayor eficacia y calidad, adaptándola a los desafíos que plantea la Agenda 2030 .