Logo Cooperación Española

Visita a Filipinas del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

Jesús Gracia y Luis Tejada en la reunión con representantes ONGD españolas en Filipinas. @ONGDhmasd
Jesús Gracia y Luis Tejada en la reunión con representantes ONGD españolas en Filipinas. @ONGDhmasd

Compartir noticia

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, realizó la pasada semana una visita a Filipinas con el objeto de dar seguimiento al Marco de Asociación País (MAP) entre España y el país asiático para el período 2014-2017. Filipinas es el único país prioritario de la cooperación española en el Sudeste asiático. 

Además de la reunión formal de seguimiento mantenida con la Autoridad Nacional para el Desarrollo Económico, Gracia tuvo ocasión de encontrarse con el Presidente de la República, Benigno Aquino III. También se entrevistó con el ministro de Turismo, el viceministro de Asuntos Exteriores, la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales del mismo Departamento y representantes de las principales contrapartes de la cooperación bilateral española. Asimismo, se reunió con el Delegado de la Unión Europea y con las ONGDs españolas con representación en el país. Por último visitó la ciudad de Zamboanga, zona de concentración de la Cooperación Española.

Durante la visita se confirmó el mutuo interés en la concentración en dos resultados establecida en el MAP, uno de ellos ligado a gestión de reducción de riesgos de desastres naturales y otro a derechos humanos y construcción de la paz. También se destacó el interés en el proyecto de formación profesional y preservación de patrimonio Escuela Taller y en la enseñanza de la lengua española. Todas las partes están satisfechas con los realizados en los ámbitos de cooperación bilateral, multilateral y ONGD en este período. Se acordó realizar en el segundo semestre de 2016 la evaluación prevista en el Acta de la VI Reunión de Comisión Mixta para contribuir al proceso de negociación del nuevo MAP entre las nuevas administraciones filipina y española durante 2017.

Fuente | MAEC | Información completa

La Cooperación Española en Filipinas | Más información

AECID Filipinas

AECID Filipinas | Facebook

MAP Filipinas 2014-2017 (.pdf)

La Cooperación Española en Filipinas Noticias

La Cooperación Española entrega barcas en Filipinas para los afectados por los conflictos

La Cooperación Española construye una oficina regional de la Comisión de DD.HH. de Filipinas

Cooperación Española | Más información

Actores de la Cooperación Española

Prioridades Geográficas de la Cooperación Española

Publicaciones de la Cooperación Española

Evaluación de la Cooperación Española

Info@OD | Ayuda en cifras

Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica | Noticias

Jesús Gracia inaugura el primer Programa de Liderazgo Público Iberoamericano

Jesús Gracia participa en las 'Segundas Jornadas sobre Seguridad de Inversiones en Iberoamérica'

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica viaja a Filipinas

Jesús Gracia recibe a la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones

El SECIPI Jesús Gracia recibe al ministro de Justicia de Colombia

Jesús Gracia participa en un seminario sobre ayuda humanitaria en Oriente Medio

El SECIPI Jesús Gracia ha inaugurado la exposición 'INDEX Roma'

El SECIPI Jesús Gracia participa en el 50º aniversario del PNUD

El SECIPI participa en un debate del CS de NN.UU. sobre protección de civiles en conflictos

La SECIPI firma de un convenio con la Fundación Unión Europea-Latinoamérica y Caribe