Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Países amazónicos se unen para abordar los desafíos derivados del manejo integral del fuego

Compartir noticia

Se ha llevado a cabo el primer Taller Regional de la Red Amazónica de Manejo Integral del Fuego, celebrado en Brasilia, organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y apoyado por la GIZ y el programa Amazonía+ de la Unión Europea. Este evento representa un hito en la cooperación regional para abordar los desafíos ecológicos, sociales, ambientales y técnicos relacionados con el fuego en la Amazonía.  

Con representación de los ocho países amazónicos, tanto del ámbito técnico como diplomático, ha sido aprobada por unanimidad la creación de la Red Amazónica de Manejo Integral de Fuego – RAMIF, que hace parte integral del Memorando de Entendimiento de Cooperación y Asistencia Mutua para el Manejo Integral del Fuego (MOU MIF) entre los países miembros de la OTCA, que fortalecerá la coordinación y el intercambio de conocimientos y esfuerzos entre los países amazónicos. 

Un paso hacia la sostenibilidad 

Para el programa Amazonía+, centrado en combatir la deforestación, la degradación forestal y promover la gestión forestal sostenible, se trata de un gran logro regional para impulsar el manejo integral del fuego en la Amazonía, que ha tomado en consideración el avance y las necesidades de los países y las posibilidades de apoyo. Este encuentro representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y conservación de la Amazonía, y pone de manifiesto el poder de la colaboración regional en la búsqueda de soluciones integrales. Es un avance que va más allá de la gestión de incendios, ya que fortalece la resiliencia y seguridad de la región, considerando el papel ecológico del fuego en los sistemas naturales y reconociendo su uso cultural y tradicional por parte de las comunidades locales y los pueblos indígenas. 

Políticas alineadas con los objetivos

Durante el evento, la RAMIF ha acordado sus objetivos y alcance, entre los que considerará aspectos cruciales como el entendimiento y abordaje de los componentes del manejo integrado del fuego -como son el rol ecológico, social, cultural y económico del fuego-, así como el análisis de sus posibles efectos. Asimismo, trabajará en la promoción de políticas y acciones en línea con los objetivos planteados en la constitución de la RAMIF y para el alcance de los compromisos del MOU MIF. 

Otro de los acuerdos de este primer taller es el desarrollo de la siguiente reunión de la RAMIF prevista en Lima, Perú, durante el primer trimestre del 2024, orientado a construir su plan operativo. Asimismo, se ha acordado realizar el primer evento de intercambio de iniciativas y metodologías para el rescate y valoración del conocimiento tradicional en el MIF, que contribuirá en el componente de cultura del fuego.