Nice Nailantei Leng’ete tiene solo 25 años, pero ya tiene una vida de película, digna de inspirar un guión. Esta joven keniana, de etnia masái, escapó de su propia ceremonia de mutilación genital con su hermana. Desafió así a toda su familia, particularmente a su abuelo, que había preparado la participación de sus nietas en el rito, en una comunidad en la que el respeto a los mayores y a la familia es esencial.
Ahora, siendo ya adulta, Nice se ha convertido en una verdadera embajadora internacional del trabajo que hace Amref con las comunidades masái y samburu para evitar la continuidad de la mutilación genital femenina mediante los ritos de paso alternativos.
Estos ritos de paso alternativos son una adaptación de los tradicionales (mismos cantos, bailes, mismas reflexiones y discursos), pero sustituyen el momento de la mutilación por un corte de pelo. También se motiva la participación e implicación de los ancianos y los chicos jóvenes, que aseguran en público que no se casarán con mujeres con los genitales mutilados.
Fuente | AMREF | Información completa
Video | FGM violates the human rights of girls & women. Support the Alternative #StopTheCut
La igualdad de género y la Cooperación Española | Más información
Iniciativa ONU Mujeres – 'Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género'
Documento – 'Mujeres, paz y seguridad: una prioridad española en el Consejo de Seguridad de NN.UU.' (.pdf)
Declaración y Plataforma de Acción de Pekín 1995 (.pdf)
Sectores de la Cooperación Española | Género AECID
La igualdad de género y la Cooperación Española | Noticias
Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2016
La igualdad de género, eje prioritario de la política exterior española
Las participantes en el EPCA 2016 promoverán acciones para garantizar la igualdad de género
España en la CSW60: la agenda Habitat III, con enfoque de género
#Mujereslibres. Contra la violencia de género, no existen fronteras
Ignacio Ybáñez asiste al encuentro de líderes mundiales para la igualdad de género
García-Margallo cree que la igualdad de género debe ser un "pilar fundamental" para la ONU
España reafirma en la 59ª CSW su compromiso con la igualdad de género
España y ONU Mujeres promoverán el papel de la mujer en la consolidación de la paz en Mali