La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, ha elaborado un estudio para determinar el perfil más habitual del cooperante español. Según este informe se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 83% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. El estudio también sitúa por Comunidades Autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (21% del total), seguido por Castilla y León (14%) y Cataluña (13%).
En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de las personas que trabajan como cooperantes (un 42%) se encuentra desplazada en África Subsahariana. El resto se distribuye de la siguiente manera: un 23% está asentado en América del Sur, 16% en América Central y el Caribe, 7% en Asia y Pacífico y 5% en Magreb. Los países que destacan en cuanto a número de cooperantes son Bolivia, en el continente americano, y la República Democrática del Congo, en África.
Un número elevado —el 42%— de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (32%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 17% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación. El 6% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando para la AECID.
UN CASO ESPECIAL