La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha instalado, con la colaboración de la DINEPA, tres sistemas de potabilización en la zona sur de Haití, la más afectada por el terremoto del pasado 12 de agosto. En estas dos semanas, la rápida colaboración entre la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití, (DINEPA), el personal de la Oficina Técnica de Cooperación de España y los expertos en ayuda humanitaria del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START), ha permitido la puesta en marcha de tres puntos de potabilización de agua que permitirán abastecer de agua potable a unas 8.400 personas de los alrededores. Se trata de dos sistemas simplificados (SSA) y una planta portátil (más conocidas como SETA), que potabilizan el agua extraído de corrientes superficiales (generalmente ríos) para su reparto posterior, ya sea de forma directa, gracias al sistema de grifos múltiples instalado junto a las plantas de tratamiento, o a través de su distribución en camiones a poblaciones más lejanas.
Hasta el momento, diversos camiones cisterna se han acercado ya hasta los puntos de potabilización de agua instalados por la Cooperación Española en Cavaillon, Les Cayes y Arrondissement des Chardonnières, para comenzar a distribuir agua entre las poblaciones de los alrededores. En tan sólo una mañana, en Cavaillón, tres camiones cargaron unos de 30.000 litros de agua, lo que permitirá abastecer a cerca de 2.000 personas, teniendo en cuenta el estándar mínimo de agua en situaciones de emergencia (15 litros por persona).
Al mismo tiempo, se están realizando las sesiones de formación con el personal local y se ha trabajado en la traducción de los manuales de instalación al francés y al creole, el idioma local, para asegurar la autonomía de los técnicos de la DINEPA.
Fuente AECID | noticia completa