La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la Agencia en Madrid, fue presidida por la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta del Consejo Rector de la AECID, Ángeles Moreno Bau. También acudió al acto Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, agradeció a Martínez-Solimán -al que definió como “un gran experto internacionalista”- la aceptación de su nueva responsabilidad: “ Es una gran señal para la Cooperación Española que vengas a dirigir esta Agencia”.
Martínez-Solimán recorrió durante su alocución los diferentes retos que asume desde la Dirección de la AECID, como su “revitalización con una configuración jurídica más adecuada, la dignificación de las condiciones de trabajo del personal de la Agencia y de los demás profesionales en el exterior y el diseño de una cooperación financiera reforzada”. Y destacó como valores que guiarán su mandato “la erradicación de la pobreza extrema, la transición ecológica, la apuesta por el trabajo decente y la definición de una cooperación feminista y defensora de los derechos humanos “.
Finalizó su intervención recordando el compromiso del actual Gobierno para con la Cooperación Española: “ayudar a modernizar y reformar para el 2022 el nuevo sistema de Cooperación Española y, mientras tanto, seguir trabajando”. “Si lo conseguimos, -continuó- habremos dado un paso de gigante para alcanzar, en el 2023, el objetivo del 0,5% en los Presupuestos Generales del Estado”.