El acuerdo engloba a 105 países, donde viven 1.500 millones de personas, y se perfila como el instrumento principal para orientar las relaciones políticas, económicas y de cooperación durante los próximos 20 años.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, en representación del Consejo de la Unión Europea, ha participado en la firma del Acuerdo de Samoa, que ha tenido lugar hoy en Apia. Este acuerdo supone la transición del Acuerdo de Cotonú al Acuerdo de Samoa y se perfila como el instrumento principal para orientar las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP) durante los próximos 20 años.
Tras el Consejo de Ministros ACP-UE celebrado hoy en Samoa y copresidido por España como Presidencia del Consejo de la UE, se ha firmado el Acuerdo de Samoa, que sustituye al Acuerdo de Cotonú del año 2000 y que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. El acuerdo actualiza el marco de las relaciones UE-ACP a la realidad actual y sirve como principal amparo político y jurídico para la cooperación al desarrollo de la UE con 79 países del denominado “Sur Global”, entre ellos 47 países de África, 16 países del Caribe y 15 países del Pacífico, además de la República de Maldivas.
Este acuerdo recoge objetivos esenciales para la relación UE-ACP y su proyección internacional, como son la contribución a la consecución de los ODS y al Acuerdo de París, la promoción y la protección de los derechos humanos, la construcción de Estados y sociedades pacíficos y resilientes, el fomento del desarrollo humano y social, el apoyo al desarrollo del comercio y a la movilización de inversiones, y una migración y movilidad seguras, ordenadas y regulares.
“El Pacífico es una región que afronta desafíos particulares, vinculados en gran medida a la amenaza del cambio climático. De ahí el énfasis del protocolo dedicado a la región en la gobernanza de los océanos, la biodiversidad o la economía azul; temas que desde España conocemos bien y apoyamos en la región a través de nuestra contribución a la Oficina del Comisionado para el Océano Pacífico”, ha explicado Cancela tras la firma.
La firma y entrada en vigor del Acuerdo de Samoa se enmarca en la Presidencia española del Consejo de la UE y supone un importante hito geopolítico para la Unión Europea, al confirmar el mantenimiento de una relación especial y fundamentada en un marco jurídico privilegiado con los 79 países de la OEACP.
El acuerdo incluye una base común y tres protocolos regionales para África, el Caribe y el Pacífico, centrados en las necesidades específicas de cada región. Además, ofrece a ambos bloques la posibilidad de amplificar sustancialmente su proyección global conjunta en el plano multilateral, facilitando la adopción de posiciones comunes y la creación de alianzas en los distintos foros internacionales, habida cuenta de que la suma de sus Estados parte (105) supone más de la mitad de los Estados Miembros de Naciones Unidas.
“Este acuerdo engloba a 105 países, donde viven 1.500 millones de personas. La firma y conclusión de este acuerdo transmite a los países ACP el mensaje de que la UE los considera socios prioritarios y asegura durante 20 años la continuidad de la cobertura jurídica de las diversas dimensiones de las relaciones”, ha concluido la secretaria de Estado.