Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión Europea y América Latina y el Caribe aúnan fuerzas para un futuro común

Fuente: EUROsociAL+
Mogherini destaca a América Latina y el Caribe como un socio esencial de la UE en el marco del multilateralismo

Compartir noticia

Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha anunciado una comunicación conjunta al Parlamento Europeo y al Consejo sobre las relaciones UE y América Latina y el Caribe, destacando la importancia de la lucha contra la desigualdad y el rol de los programas regionales como EUROsociAL+COPOLAD, EL PacCtoEuroclima+, en los que participa la Cooperación Española de la mano de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, en los cuatro programas mencionados, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. AECID, como socio implementador también en Euroclima+.

La UE está definiendo una asociación política renovada con América Latina y el Caribe. La «Comunicación conjunta» llega 10 años después de la última gran estrategia de la UE para la región. Llega en un momento difícil de crisis en Venezuela, donde la UE busca activamente una vía de solución pacífica y democrática a través de un grupo de contacto internacional. 

En este contexto, Federica Mogherini desea evocar una panorámica más amplia. «América Latina y el Caribe son socios cercanos e importantes para la UE», afirma. «Aunque estemos geográficamente apartados, nos sentimos más próximos a ellos que a ningún otro continente; hoy estamos más cerca que nunca».

De cara a los próximos cinco años, la UE aspira a lograr un compromiso político más estratégico, con una agenda de comercio e inversión responsable y con el consiguiente impacto máximo de su cooperación con los países de la región. Todo ello representa un nuevo equilibrio en las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe basadas en una asociación entre iguales.

Veinte años después de que los líderes de ambos continentes se reunieran en Río de Janeiro en junio de 1999, prosiguen los esfuerzos para construir una asociación plenamente regional basada en compromisos y valores comunes. Al mismo tiempo, la UE manifiesta su voluntad de intensificar su compromiso con las agrupaciones subregionales y con los países dispuestos a seguir avanzando. La UE se propone lograrlo a través de la cooperación en cuatro ámbitos: la prosperidad, la democracia, la resiliencia y una gobernanza mundial eficaz.

La UE tiene la intención de completar su red de Acuerdos de Asociación y Comercio, en particular con Chile, México, el Mercosur y el Caribe (en el marco de las negociaciones con el Grupo ACP), así como de completar la ratificación del Acuerdo de Asociación UE-América Central y el Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú.

A lo largo de esta cooperación estratégica revitalizada, la UE quiere hacer hincapié en la importancia de comprometerse seriamente con un grupo de 33 países que en los últimos diez años han duplicado con creces sus inversiones en la UE. Juntos constituyen el cuarto mayor socio comercial de la UE.

América Latina y el Caribe son socios esenciales para la UE en los foros multilaterales. Sin su apoyo, la UE sería incapaz de alcanzar objetivos importantes en ámbitos como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y los derechos humanos. Juntos representamos a un tercio de los miembros de las Naciones Unidas, lo que nos convierte en socios fundamentales en un orden multilateral basado en normas.

Fuente EUROsociAL+ | noiticia completa

Cooperación al desarrollo y Unión Europea  | noticias

Cooperación al desarrollo y América Latina | noticias

Cooperación al desarrollo y Multilateralismo | noticias

Cooperación al desarrollo y EUROsociAL+ | noticias