Logo Cooperación Española

La transferencia de conocimiento gana peso en la Cooperación Española

Asistentes a la jornada
Asistentes a la jornada, de izquierda a derecha, Gabriel Pérez Alcalá, Gonzalo Robles, José Domínguez Abascal y Vicente Fernández.

Compartir noticia

"En la cooperación, la energía es una cuestión fundamental porque resulta crucial para el desarrollo de países que están a punto de dar el salto de empobrecidos a países de renta media". Así lo ha manifestado el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Gonzalo Robles, que ha participado en Sevilla en un seminario sobre las energías renovables y la lucha contra la pobreza, organizado por la Fundación ETEA, la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Focus-Abengoa, con la colaboración de la AECID. En este sentido, Robles ha destacado que son los países hispanoamericanos los que piden a la Cooperación Española que priorice en su cooperación la transferencia de conocimiento frente al tradicional trasvase de recursos, "una cooperación que es menos inversora pero que genera más riqueza", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que ahora se demanda a España desde Iberoamérica actuaciones para "la mejora de la capacidad humana de su administración, de las capacidades técnicas y profesionales o la transferencia del conocimiento vinculado a sectores estratégicos, como las telecomunicaciones y la energía". Además, ha anunciado la apertura de una oficina en Costa Rica para coordinar las actuaciones de cooperación relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Robles ha citado el caso de Ecuador como ejemplo de lo que ha ocurrido en los últimos años y ha explicado que "antes era un país empobrecido y ahora es un país de renta media alta con un proceso de crecimiento importante que no demanda ya transferencia de recursos, sino transferencia de conocimiento".

El secretario general ha diferenciado el área latinoamericana de la africana, pues en ésta última aún es necesario desarrollar una cooperación "tradicional", basada en la aportación de servicios sociales básicos como la salud, la educación o la seguridad alimentaria. Finalmente, Gonzalo Robles también ha destacado que la ayuda internacional española afronta un momento "de cambio", pues en el 2015 se analizarán los Objetivos del Milenio, fijados por la ONU en el 2000, y se establecerán otros basados en un "cambio de paradigma" derivado de las transformaciones internacionales, evidenciadas en indicadores como que 110 de los 198 países de la ONU tienen rentas medias.

– Vía Europa Press – ecodiario.eleconomista.es

– Vía Universidad de Loyola – loyolaandnews.es