Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Presidencia española aúna esfuerzos con Bélgica y la Comisión Europea para mantener el foco en la igualdad de género en el contexto de la cooperación al desarrollo

Compartir noticia

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, junto con la futura Presidencia belga y la Comisión Europea, celebró en Bruselas el evento “Manteniendo la igualdad de género en lo más alto de la agenda UE para el desarrollo sostenible”.

En este acto, que tuvo lugar el 21 de noviembre, participaron la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, la ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez, la secretaria de estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, y del secretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino. El panel también contó con representantes de ambos gobiernos y de la Comisión Europea, así como de la sociedad civil (CONCORD, ONU Mujeres).

La Presidencia española auspició este evento coincidiendo con la reunión ministerial informal de desarrollo y la extensión del III Plan de Acción de Género (GAP III), cuya primera fase fue promovida por la Presidencia española de 2010.

Durante el acto, los ponentes destacaron su compromiso y la importancia de continuar trabajando en este ámbito e incluir la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas como prioridades fundamentales para la cooperación internacional.

Durante la Presidencia del Consejo de la UE, España se ha centrado en la política y economía de los cuidados y sobre cómo abordar estos asuntos de manera efectiva, reconociendo la necesidad de un enfoque integral. Por su parte, la Presidencia belga se centrará en el acceso igualitario a la salud, reafirmando este derecho como fundamental y defendiendo la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Desde la Comisión se presentó la revisión a medio plazo del GAP III, en el que se evidencian progresos, y desde la sociedad civil se agradecieron los esfuerzos mostrados para hacer frente a los desafíos actuales, y alcanzar la igualdad de género total y el acceso pleno a los derechos de las mujeres y niñas.