Logo Cooperación Española

La Junta de Castilla y León crea el Consejo de Cooperación para el Desarrollo

El portavoz del Ejecutivo autonómico de la Junta de Castilla y León
El portavoz del Ejecutivo autonómico de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. DIARIODELEON.ES

Compartir noticia

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde en el último Consejo de Gobierno a dos decretos que crean y regulan la actividad del Consejo de Políticas Demográficas y del Consejo de Cooperación al Desarrollo. Éste último sirve para concertar la acción de la comunidad dentro de la Cooperación Española.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo, que la creación de estos dos consejos sirve para concentrar la actividad de cinco órganos que existían hasta ahora: el Consejo de la Emigración, el Consejo de Coordinación de la Inmigración y el Consejo para la Población, en Políticas Demográficas, junto con el Consejo de Cooperación al Desarrollo y la Comisión Interterritorial de Castilla y León de Cooperación, en Cooperación al Desarrollo.

Los participantes en estos nuevos órganos serán los mismos que hasta ahora tenían representación, ha garantizado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Cooperación al Desarrollo estará presidido por el consejero competente en la materia y participarán también miembros de las instituciones de las Cortes de Castilla y León, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, las consejerías, las organizaciones sindicales y empresariales, las universidades y las ONG que actúen en materia de cooperación al desarrollo.

Plan de Voluntariado

La Consejería de la Presidencia de la Junta también ha convocado el programa de voluntariado en Cooperación para empleados públicos de la Comunidad, cuyo objetivo de promover el acercamiento y la sensibilización de los mismos al ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.

El plazo de presentación de las solicitudes, que comenzó el pasado 24 de diciembre, seguirá abierto durante esta semana. El presupuesto asignado para esta iniciativa cuenta con una partida global de 30.000 euros, importe que será distribuido en cuantías máximas de hasta 2.500 euros por beneficiario en función del proyecto, la duración de la estancia y la renta per cápita del país de destino.

Más información

Cooperación Española – Actores

Cooperación en cifras – Actores

Fuente: EFE

Fuente: Europa Press