La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha superado con éxito un exhaustivo proceso de re-evaluación (ya lo hizo en 2011) de sus procedimientos y sistemas de gestión de acuerdo con los criterios que establece la UE en su Pillar Assessment: control interno, contabilidad, auditoría externa independiente, contratación, publicación de información y protección de datos de carácter personal. Esta acreditación ante la Comisión Europea le permitirá seguir gestionando proyectos de cooperación delegada y contribuir a reforzar el sistema europeo de cooperación.
La gestión indirecta del presupuesto de la Unión Europea implica delegar y confiar en entidades acreditadas la dirección y ejecución de programas y proyectos. Es parte constituyente del Equipo Europa y del trabajo conjunto entre la Comisión Europea y los Estados miembros en una acción exterior y cooperación al desarrollo de la Unión construida sobre competencias compartidas. En el último lustro, la FIIAPP ha incrementado muy sustancialmente la ejecución de este tipo de proyectos, permitiendo proyectar el saber hacer de las administraciones públicas orientando su conocimiento hacia resultados de desarrollo sostenibles e inclusivos.
Algunos de los programas de cooperación delegada que gestiona la FIIAPP son: EUROsociAL+, EL PAcCTO o EUROCLIMA. Una de las principales características de estos tres programas regionales es su gran capacidad de generar espacios para el diálogo y conseguir una coordinación entre actores, con resultados más coherentes y un impacto mayor en la mejora de políticas públicas, que acompaña mediante el intercambio de conocimiento y experiencias entre instituciones europeas y latinoamericanas.