• Durante el encuentro se han aprobado formalmente las cuentas de 2022.
“La Fundación se especializará en la promoción y gestión de la participación de las Administraciones públicas y sus organismos en programas y proyectos de cooperación española y europea, orientando estas actuaciones hacia resultados de desarrollo sostenible, como se establece en el artículo 33 de la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global”, así queda definido el mandato de la Fundación en la propuesta de estatuto que su patronato, conformado por cuatro ministros y ministras, quince secretarios y secretarias de Estado y otros altos cargos, acaba de aprobar en una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la Plaza de la Provincia (Madrid). El estatuto será tramitado como real decreto en las próximas semanas. La FIIAPP, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y en virtud del principio de unidad de acción exterior, se alineará así con la planificación estratégica de la política de cooperación para el desarrollo sostenible, en particular con el Plan Director.
Cooperación al desarrollo, acción exterior e innovación
Una novedad importante en el nuevo texto es la referencia a la función de acción exterior de la FIIAPP, trascendiendo el marco de la cooperación al desarrollo para configurarse también como un instrumento de acción exterior al servicio del sector público en el marco de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.
La FIIAPP seguirá apoyando procesos de reforma de las políticas públicas y el desarrollo de capacidades institucionales en terceros países y mecanismos de diálogos de políticas, pero asume ahora una función importante de innovación en materia de políticas públicas, gobernanza y gestión pública mediante la internacionalización del sector público y de sus instituciones. En este sentido redoblará esfuerzos para el reconocimiento de la relevancia del sector público y de su talento en la cooperación internacional.
El Patronato de la Fundación sigue reformándose en línea con los cambios introducidos desde que, en febrero de 2024, la presidencia fuese asumida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dando un rol más prominente a la comisión permanente e integrando nuevos miembros. En esta última reunión se ha aprobado también la reactivación de un comité asesor, cuya vicepresidencia asumirá la secretaria de Estado de Función Pública.
En este encuentro se han aprobado la memoria de actividades y las cuentas del ejercicio de 2022, y se prevé que antes de final de año se aprueben las cuentas de 2023 en un nuevo patronato.