Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cumbre contra el hambre concluye con un compromiso en favor de la cooperación

Fuente: FAO España
Parlamentarios reunidos en el Senado durante la Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

Compartir noticia

Los pasados 29 y 30 de octubre Madrid acogió la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial Contra el Hambre y la Malnutrición. Esta cumbre fue una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. De esta forma, el evento ha servido para dar continuidad al trabajo que viene realizando la Cooperación Española y la FAO desde 2006, a través del apoyo al Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y Caribe, en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, incorporando al poder legislativo en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Se trata de la primera reunión parlamentaria de estas características que busca avanzar en el compromiso político para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2. (ODS2) a nivel internacional.

La Cumbre Parlamentaria Mundial, que contó con la participación de cerca de 200 parlamentarios de 80 países de todo el mundo, estuvo organizada en torno a tres sesiones temáticas: Acabar con el Hambre y sus Causas; El Reto de la Nutrición, y Medios para Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2, referido a la lucha contra la desnutrición. Además se desarrollaron cuatro espacios para debate, preguntas e intervenciones. Entre otros temas, los ponentes reflexionarán sobre cómo acabar con el hambre y sus causas; los problemas vinculados al sobrepeso y la obesidad (la epidemia del siglo XXI), y el impacto en los presupuestos nacionales de los Estados de las enfermedades vinculadas a la malnutrición.

En las dos jornadas que duró la cumbre participaron, entre otros, representantes de los parlamentos de Chile, Haití o India, así como de organismos multilaterales como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) o la FAO. Finalmente el cierre de la cumbre corrió a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La declaración final, adoptada por consenso y aclamación de todos los asistentes, recogió el compromiso de los parlamentarios para crear alianzas y reforzar la coordinación con otros actores, como organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de investigación, empresas y agencias de cooperación.

EL HAMBRE EN EL MUNDO

La Agenda 2030 de Naciones Unidas insta a los países a redoblar los esfuerzos para responder a su Objetivo 2 (ODS2) que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible” a fin de construir un mundo en el que “nadie se quede atrás”.

Según datos de la FAO, se estima que el número de personas subalimentadas en el mundo en 2017 aumentó a 821 millones, marcando un cambio de tendencia que compromete los logros alcanzados. Este problema se ve agravado por el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad, fenómenos que han aumentado en la mayoría de las regiones, En 2017, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 38 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.

Fuente MAEUEC | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Seguridad Alimentaria | noticias

Cooperación al desarrollo y Agenda 2030 | noticias

Cooperación al desarrollo y ODS | noticias

Cooperación al desarrollo y FAO | noticias

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias