Logo Cooperación Española

La Coordinadora Valenciana de ONGD recibe el sello de “Transparencia y Buen Gobierno”

Fuente: CVONGD
Sello de Transparencia y Buen Gobierno otorgado por la Coordinadora de ONGD de España

Compartir noticia

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha recibido el sello de Transparencia y Buen gobierno” por parte de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo España, en el que se reconoce que la organización tiene un compromiso firme y de continuidad con la transparencia y buen gobierno, convirtiéndose, además, en la primera coordinadora autonómica de ONGD en cumplir los requisitos establecidos.

La auditora Maria José Pont Sanjuán ha emitido un informe sobre la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativo a la Coordinadora Valenciana de ONGD en la que se aprueban los 10 bloques concretos de la herramienta. El sello emitido para la CVONGD es válido por un periodo de dos años en el que se volverá a evaluar el cumplimiento de los indicadores de la herramienta. A fecha de hoy son 64 organizaciones las que tienen un informe favorable en vigor de la herramienta.

Herramienta de autorregulación pionera en Europa

La herramienta es una propuesta de autorregulación que se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos, como son el Código de Conducta y las auditorías externas a las que las ONGD se someten. Asimismo se trata de una herramienta de mejora constante que permitirá realizar un seguimiento continuado de los resultados obtenidos por las organizaciones y la evolución del sector de la sociedad civil en su conjunto.

La herramienta ha sido elaborada por las organizaciones que forman la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España con indicadores objetivamente verificables, de manera que cualquier firma auditora puede comprobarlos. De esta forma, cuenta con 76 indicadores repartidos en diferentes bloques, 4 de transparencia y 10 de buen gobierno, que indican de manera objetiva el cumplimiento de compromisos de información y rendición de cuentas sobre la misión, visión y valores, planificación y evaluación, gestión económica, la base social y la relación de la organización con las personas, entre otros.

Más información: Código de Conducta y Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

Fuente CVONGD | noticia completa

Cooperación al desarrollo y ONG | noticias

Cooperación al desarrollo y Transparencia | noticias

Cooperación al desarrollo y Sociedad Civil | noticias

Cooperación al desarrollo y Comunidad Valenciana | noticias