El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, ha anunciado la próxima creación de una cátedra en materia de Cooperación y Desarrollo Sostenible "para buscar soluciones a los problemas reales en el ámbito de la Agenda 2030, a través de la investigación especializada, mediante la colaboración e implicación de todos los agentes de la cooperación valenciana".
El conseller de Transparencia ha presidido la reunión del Consell Valencià de Cooperació, en la que también ha participado la directora general de Cooperación y Solidaridad, Antonia Moreno, sesión en la que se ha presentado la memoria de gestión 2018 y se han expuesto las principales actividades y novedades previstas para 2019, entre otras cuestiones.
Otra de las novedades que el conseller ha trasladado es la creación de un Premio de Derechos Humanos "como reconocimiento a organizaciones e instituciones que destaquen por su labor o actividad en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales". Durante la sesión, Alcaraz ha presentado también el nuevo programa de becas Juventud Solidaria Valenciana orientado a jóvenes valencianos y que permitirá realizar estancias en proyectos de cooperación al desarrollo. Este programa tiene como finalidad facilitar a jóvenes de la Comunitat una estancia temporal de un mes en un proyecto de cooperación al desarrollo, en el marco de las iniciativas cofinanciadas por la Generalitat y en ejecución por ONGD en países desfavorecidos. Para el conseller, "esta iniciativa persigue sensibilizar a los más jóvenes en los valores del desarrollo humano sostenible y fomentar el compromiso con una comunidad global".
Asimismo, durante la sesión se ha hablado de la celebración de los 30 años de cooperación valenciana el próximo año para lo que se celebrarán congresos, jornadas y diferentes eventos.
Presupuesto en materia de cooperación
El conseller ha señalado que los presupuestos para 2019 continúan destinando más recursos para "consolidar la recuperación de la Cooperación Internacional al Desarrollo en la Comunitat, un programa que cuenta con 32,6 millones de euros, lo que supone cerca del 63% del presupuesto de la conselleria y el 0,15% del presupuesto total de la Generalitat". En este sentido, se destinan más de 32 millones a cooperación en 2019, lo que supone 10 millones más que en el actual ejercicio, permitirán que la Comunitat destine a la cooperación 6,62 euros por habitante, cuando en 2015 eran 0,78. "reafirmando así el compromiso del Botànic con la solidaridad, como una prioridad irrenunciable", ha asegurado Alcaraz.
Fuente GVACooperació | noticia completa
Cooperación al desarrollo y Comunidad Valenciana | noticias
Cooperación al desarrollo y Cooperación Descentralizada | noticias
Cooperación al desarrollo y Derechos Humanos | noticias
Cooperación al desarrollo y Desarrollo | noticias