Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Cooperación Española y el PNUD renuevan su asociación para la promoción del desarrollo

Gonzalo Robles y Gina Casar posan con los documentos del Marco de Asociación Estratégica renovado hoy entre la Cooperación Española y el PNUD.
Gonzalo Robles y Gina Casar posan con los documentos del Marco de Asociación Estratégica renovado hoy entre la Cooperación Española y el PNUD. AECID.ES

Compartir noticia

La Cooperación Española y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) renovaron ayer en Madrid el Marco de Asociación Estratégica (MAE) común.

Los documentos para oficializar dicha renovación han sido firmados en la sede de Casa América entre Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y director de la AECID, y María Eugenia Casar, administradora adjunta del PNUD. La firma se ha realizado aprovechando la visita de la Sra. Casar a Madrid para la celebración del Comité Directivo del Fondo Español para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con la renovación de este Marco se afianza y consolida las relación entre ambas partes. También se persigue intensificar el diálogo estratégico en materia de política, la mejora de la eficacia de la ayuda al desarrollo y de la planificación estratégica de las actuaciones. Igualmente, a través de la definición de este Marco, se busca facilitar la colaboración entre la Cooperación Española y el PNUD en áreas de interés común.

El Marco lo conforman dos documentos: el Documento de Bases de la Asociación Estratégica, que establece áreas programáticas de cooperación; y el Documento Administrativo, que establece los aspectos legales y administrativos del acuerdo entre la Cooperación Española y el PNUD.

A la hora de buscar líneas de interés común, el MAE hace un análisis de prioridades de ambas partes, cruzando las Orientaciones Estratégicas del IV Plan Director de la CE con el Plan Estratégico del PNUD. De este modo, para el periodo 2015-2016, el MAE permitirá optimizar la implementación de las siguientes actuaciones:

Consolidar los procesos democráticos y el Estado de derecho mediante la realización de sistemas más sólidos de gobernanza democrática. Es necesario trabajar para el desarrollo de instituciones capaces y efectivas que creen espacios de diálogo y una efectiva participación de la ciudadanía y sociedad civil.

Reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema, a través de la reducción de las probabilidades de conflicto y riesgos de desastres naturales, y mediante el desarrollo de programas de protección social.

Promover oportunidades económicas para los más pobres, fomentando el crecimiento y el desarrollo incluyentes y sostenibles, y reforzando las instituciones públicas.

Mejorar la provisión de bienes públicos globales y regionales, concretamente, para el medio ambiente, mediante la búsqueda de soluciones de gestión medioambiental y mitigación y adaptación al cambio climático, y para la paz y seguridad, mediante la creación de marcos e instituciones para la gestión de conflictos y actuaciones de pacificación.

Del mismo modo, se trabajará para integrar de manera transversal el enfoque de Derechos Humanos, la igualdad de género, el desarrollo de capacidades y la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático. Desde el punto de vista operativo, se promoverá el enfoque de Cooperación Sur-Sur y asociaciones triangulares, y se reforzará la coherencia con el sistema de Naciones Unidas.

Este acuerdo refuerza la relación entre ambas partes, y la Cooperación Española reafirma su voluntad de considerar al PNUD como un socio estratégico en las políticas de desarrollo, tal y como se ha reflejado en los últimos años.

Fuente – SGCID

Más información

PNUD

Acuerdo Estratégico FNUAP – Cooperación Española

Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 (.pdf)

Info@OD – Cooperación en cifras