Logo Cooperación Española

La Cooperación Española trabaja por la universalización del derecho a agua y saneamiento

Proyecto de agua y saneamiento en el altiplano boliviano

El acceso al agua y el saneamiento es una de las líneas prioritarias de intervención de la Cooperación Española. En este 2022, el Día Mundial del Agua se enfoca en visibilizar la importancia de las aguas subterráneas, a menudo olvidadas.

Compartir noticia

La falta de acceso a servicios adecuados de abastecimiento de agua imposibilita el pleno disfrute de los derechos humanos y dificulta la vida de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas, sobre las que mayoritariamente recae el peso de proveer agua para sus familias. Según datos del Joint Monitorin Programme (OMS y UNICEF), a día de hoy, todavía existen 2.000 millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable segura.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja, desde un enfoque de derechos, por la universalización del acceso al agua como eje transversal a sus políticas de cooperación. Además, cuenta con iniciativas específicas, como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, enfocado a América Latina y Caribe; el programa MASAR Agua, enfocado geográficamente en el norte de África y Mediterráneo, y otras iniciativas en países con los que coopera como, por ejemplo, el proyecto de Fortalecimiento de la gobernanza y de la planificación de WASH (Agua, Saneamiento e Higiene, por sus siglas en inglés) en zonas altamente vulnerables de Mindanao, en Filipinas, y proyectos en materia de regadío en África Subsahariana.

La AECID trabaja además en el ámbito de la gestión del conocimiento y la capacitación en materia de agua y saneamiento mediante su programa INTERCOONECTA (Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe), que incluye entre sus áreas temáticas de conocimiento la de agua y saneamiento. La AECID ofrece así, a los países de América Latina y el Caribe, conocimiento práctico acerca de la planificación, organización y gestión de los recursos hídricos, la gobernabilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. Asimismo, la Agencia está comprometida con subsanar el déficit de acceso al agua y saneamiento desde un enfoque basado en derechos y con un compromiso político y normativo.