Tras su presentación en las Cortes Generales y en el Consejo de Cooperación, la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGICD) ha publicado el Informe Anual de Evaluación 2014. Este informe,que ha sido elaborado en consulta con el resto de actores de la Cooperación Española, prosigue la senda iniciada el año pasado como una práctica de transparencia, rendición de cuentas y sistematización del conocimiento generado por las evaluaciones.
El informe incluye el siguiente contenido establecido en la Política de Evaluación de la Cooperación Española: una sistematización de las principales lecciones aprendidas; un análisis del cumplimiento del Plan Bienal de Evaluaciones 2013-2014; información sobre otras actividades ejecutadas en desarrollo de la función de evaluación y sobre el estado de la evaluación en la Cooperación Española; y una síntesis de las evaluaciones finalizadas durante 2014, con indicación de las fuentes de acceso a los informes de evaluación completos.
Como balance a partir de los resultados de las evaluaciones,el documento destaca de manera positiva el alineamiento de la Cooperación Española con las prioridades de los países socios, su capacidad de diálogo y flexibilidad, y el acompañamiento a la mejora de las capacidades locales. No obstante, a pesar de los avances, sigue existiendo margen de mejora en la formulación de las intervenciones, en la aplicación efectiva de las prioridades transversales, en la coordinación interna y externa, y en la calidad y utilización de las evaluaciones. Además, se señalan algunas debilidades que requieren una atención prioritaria: es preciso fundamentar las opciones estratégicas en diagnósticos más rigurosos; hay que mejorar los procesos de gestión (sistemas de información, definición de roles, predictibilidad, etc.); y es preciso consolidar los sistemas de seguimiento, de manera que se proporcione información sobre los resultados que pueda orientar la toma de decisiones.
Fuente – División de Evaluación y Gestión del Conocimiento | SGCID
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Informe Anual de Evaluación 2014