España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará 250.000 euros al llamamiento de ayuda de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para atender la crisis humanitaria causada por el terremoto de magnitud 7,2 en el suroeste del país el pasado 14 de agosto. También y tras la petición del Gobierno haitiano, está previsto el envío de unas 10 toneladas de material médico a finales de semana.
La AECID, además, aportará una respuesta directa en materia de agua y saneamiento para apoyar en el manejo de equipos de potabilización de agua aportados con anterioridad por la Cooperación Española a la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Haití (DINEPA), con la que mantiene proyectos de cooperación. Esta actuación estaría destinada a proveer a la población más vulnerable de acceso a agua potable y saneamiento y evitar así la propagación de enfermedades que, como el cólera, puedan agravar la situación de la población.
El sismo se ha cobrado ya más de 1.419 vidas, además de más de unas 6.900 personas heridas, y se espera que las cifras sigan subiendo según avancen las labores de rescate. Además, se estiman en 25.000 las personas a las que atender en términos de alojamiento; unas 10.000 de ellas requieren de atención médica.
Desde el primer momento de la emergencia, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha estado en contacto con la Embajada española en Haití, así como con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el país para evaluar la situación y las posibles acciones encaminadas a ayudar a paliar la situación de emergencia que sufre la población haitiana.