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La Cooperación Española apoya la educación inclusiva para las personas con discapacidad

Imagen de varios de los profesionales reunidos en el encuentro que tuvo lugar en La Antigua Guatemala. AECID
Imagen de varios de los profesionales reunidos en el encuentro que tuvo lugar en La Antigua Guatemala. AECID

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Del 2 al 6 de noviembre se desarrollaron en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala las “XII Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa”. Este programa de encuentros se organiza anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Once para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL).El encuentro reunió a profesionales vinculados en la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas, así como organismos internacionales que trabajan por mejorar las políticas de inclusión de personas con discapacidad en el sector educativo. Durante la semana, se reflexionará acerca de cómo conseguir una mayor inclusión, respetando a su vez las capacidades e individualidades de cada estudiante. Cecilia Barbieri, especialista en Educación de UNESCO en Chile, resalta como un eje prioritario salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, asegurando un acceso digno, de calidad y equitativo a la educación. “Tenemos que ser proactivos en la identificación y eliminación de las barreras de exclusión”, comentó Barbieri durante la inauguración del evento.La Cooperación Española, a través de sus centros de formación en América Latina y su sede en Madrid, apuesta desde 2004 por estos encuentros, que fomentan espacios de intercambio de conocimiento entre actores iberoamericanos vinculados a la educación especial. Estas reuniones han promovido la creación de una red iberoamericana de cooperación sobre la educación inclusiva para estudiantes con necesidades especiales, que ha crecido con los años y cuenta con la participación de instituciones clave en la temática, como UNESCO, OEI y FOAL. 

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Fuente – AECID

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