Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ayuda a las personas refugiadas centra los esfuerzos de la acción humanitaria española en el exterior

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja junto a organismos humanitarios internacionales como ACNUR, UNICEF, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) o la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en iniciativas que tratan de paliar la situación de las personas refugiadas en todo el mundo

La acción humanitaria española contribuye a paliar las consecuencias de los éxodos causados por los conflictos en Ucrania o Siria, así como los intensos movimientos migratorios del corredor Centroamericano o del Sahel

El 20 junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo, lleva en 2022 por lema “Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección”.

Compartir noticia

#DíaMundialdelRefugiado

España, a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, centra sus esfuerzos en iniciativas de ayuda humanitaria en favor de las personas refugiadas.

Según la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada (ACNUR), en mayo de 2022, más de 100 millones de personas habían sido desplazadas por la fuerza en todo el mundo a causa de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a derechos humanos o graves alteraciones del orden público.

Se trata de una cifra nunca vista desde que hay mediciones, con un grave incremento desde noviembre de 2021, cuando ACNUR reportaba un total de 89,3 millones de personas incluyendo refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo. En este rápido aumento de cifras han influido las crisis de personas refugiadas derivadas del conflicto de Ucrania, así como los movimientos migratorios en América Latina.

Precisamente, los de Ucrania y el corredor centroamericano son, junto a otros como el Sahel y la crisis de refugiados originada por el conflicto en Siria, los contextos en los que la AECID enfoca su acción humanitaria dirigida a las personas refugiadas y desplazadas.

EL DARIÉN, UN TAPÓN EN EL CORREDOR MIGRATORIO CENTROAMERICANO

En el llamado tapón del Darién, en el extremo oriental de Panamá fronterizo con Colombia, comienza una ruta migratoria que recorre todo Centroamérica y México hasta la frontera Sur de Estados Unidos. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportan que la zona del Darién, es uno de los puntos de la ruta migratoria con mayores amenazas y riesgos para la población en tránsito. La cifra total de personas que han cruzado la jungla, huyendo de la inestabilidad, este año casi se ha triplicado en comparación con el mismo periodo el año pasado: de 2.928 en los primeros dos meses de 2021 a 8.456 en el mismo lapso en 2022.  

La AECID ha elevado sustancialmente su acción humanitaria en esta zona, pasando de apenas cuatro millones de euros en 2015, a los 28 millones en el periodo 2020/2021. Su acción se concentra en la protección e integración de la población refugiada en el lugar destino, complementando este sector con intervenciones que permiten a los afectados entrar en dinámicas de desarrollo de medio y largo plazo.

SIRIA, 11 AÑOS DE CONFLICTO

Marzo de 2022 marcó la entrada en el undécimo año de conflicto en Siria. A pesar de una disminución general de las hostilidades a gran escala, éstas continúan y la situación de inseguridad permanece. ACNUR registraba en octubre de 2021 más de 5,6 millones de personas refugiadas en este conflicto, 97% se distribuyen entre los países vecinos: Turquía, Líbano, Jordania e Iraq. 

Según cifras del gobierno local, Líbano acoge el mayor número de personas refugiadas per cápita del mundo, 1,5 millones. La población siria refugiada que está registrada en Jordania asciende a 672.000 personas. En Turquía en 2021 había 3,74 millones de personas sirias refugiadas en el país, menos del 10% viviendo en los campos. En 2021 Iraq contaba con alrededor de 250.419 personas refugiadas sirias registradas. 

Durante el periodo 2019-2022, la crisis siria recibió una media anual de 8,1 M€ de asistencia humanitaria por parte de AECID, financiación que se incrementó a raíz de la pandemia de la COVID-19. 

La población palestina refugiada en Siria y Líbano compone uno de los grupos más vulnerables. Los esfuerzos de AECID se concentran en la protección de la población refugiada ante la pérdida de documentación y los problemas legales. También es importante la labor que garantiza el acceso a los servicios básicos, especialmente los servicios de salud, nutrición, educación y agua potable.

 

EL SAHEL; HUIR DE LA POBREZA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CONFLICTO

En el Sahel se desarrolla una crisis multidimensional que combina pobreza, conflictos intercomunitarios, cambio climático y auge del extremismo religioso, caracterizada por la falta de seguridad y estabilidad. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en mayo de 2022 había 976,738 personas refugiadas, y 2,866,387 personas desplazadas. La Oficina de Acción Humanitaria española centra su acción en esta región en los países de Mali y Níger. En Malí, hay alrededor de 417.000 personas refugiadas y desplazadas internamente, mientras que en Níger el número ronda los 550.000. 

La actuación de AECID se concentra en materia de protección, con especial foco en necesidades de mujeres, niñas y niños que tienden a resultar doblemente afectados por estas realidades. También es importante la asistencia multisectorial a las personas, refugiadas, desplazadas y las comunidades de acogida afectadas por los conflictos e inseguridad en Mali y en Nigeria.

 

UCRANIA

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ha descrito la reciente crisis de Ucrania como «la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial». Según los últimos datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en junio de 2022 hay 4.8 millones de personas refugiadas registradas, de las cuales 3,2 cuentan con protección temporal. Más de la mitad se encuentran en Polonia, Moldavia, Hungría, Rumanía o Eslovaquia. 

El pasado marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunciaba un paquete de un total de 31 millones de euros en materia de ayuda a la población. Esta dotación se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En concreto, la ayuda es destinada principalmente al envío de medicamentos, equipamiento y material sanitario. Los sectores que se han definido como principales son los de: salud, seguridad alimentaria y nutrición, agua y saneamiento y protección y cobijo Por otro lado, actualmente está en fase de valoración la convocatoria de ayudas extraordinarias de la OAH canalizada a través de ONGD para el apoyo de familias moldavas que acogen a refugiados ucranianos.

 

DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

El 20 junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, designado en 2000 por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo, lleva en 2022 por lema «Quien sea. Donde sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a buscar protección».