Logo Cooperación Española

La AECID y Médicos del Mundo unen fuerzas en contextos frágiles

Fuente: AECID
El director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, con la directora general de la ONGD Médicos del Mundo, Elena Urdaneta

Compartir noticia

Dos contextos, Siria y Palestina, preocupan especialmente a Médicos del Mundo en estos momentos, según se desprende de la reciente reunión mantenida por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez-Solimán, con la directora general de la ONGD Médicos del Mundo, Elena Urdaneta.

Por un lado, Médicos del Mundo trabaja desde hace años en 18 centros de atención primaria en el noreste de Siria, zona bajo control de los kurdos-turcos, en los que ofrecen servicios básicos y ayuda psicosocial, mantenimiento y formación del personal o suministro de medicamentos, entre otros, en colaboración con el gobierno regional kurdo vía Local Health Authority y con el apoyo de la Cooperación Española. Médicos del Mundo va a ampliar su labor al noroeste del país, gracias a la aprobación de un nuevo proyecto con la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) que recibe financiación de la AECID, además de la cooperación alemana y canadiense, por valor de 6 millones de euros.
 
ORIENTE PRÓXIMO Y AFGANISTÁN

Por otro lado, también Palestina es un contexto de gran importancia en la actualidad. Médicos del Mundo expresó su preocupación por la creciente criminalización de las ONGs por parte de Israel y por los recientes ataques a instalaciones sanitarias, en contravención de los principios del Derecho Internacional Público. Elena Urdaneta informó de la evacuación de su personal a raíz de los últimos acontecimientos en Gaza y denunció que aún no les han permitido volver. A la espera de poder regresar y enviar comisiones quirúrgicas, están actuando desde la distancia, ofreciendo ayuda psicosocial online y enviando medicamentos.

Por su parte, el director Martínez-Solimán informó de la reciente visita a Gaza por parte de personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en el terreno, en el marco de una misión de UNRWA, y expresó el interés de la AECID en incrementar su ayuda a Médicos del Mundo. El driector de la Agencia también hizo referencia a Afganistán, país no prioritario para la Cooperación Española pero que sí supone un contexto muy adecuado para la acción humanitaria. Por ello invitó a Médicos del Mundo a presentar proyectos en la convocatoria de acciones humanitarias de la AECID, teniendo en cuenta además que la ONGD va a llevar a cabo en breve una misión exploratoria en el país.

Médicos del Mundo y AECID acordaron buscar vías para la colaboración en Afganistán, así como para informar sobre el nuevo proyecto ECHO en Siria.

Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Cooperación al desarrollo y ONG | noticias

Cooperación al desarrollo y Sociedad Civil | noticias