Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Gracia participa en el 25 aniversario de los asesinatos en la UCA

El Secretario de la Cooperación Española
Jesús Gracia y Andreu Oliva depositan una corona de flores ante las tumbas de los jesuitas asesinados en San Salvador. EFE

Compartir noticia

Durante su viaje a El Salvador como representante de la Cooperación Española, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha participado en un emotivo acto en el campus de la Universidad Centroamericana “Jesús Simeón Cañas”, en recuerdo de los tristes hechos ocurridos hace ahora 25 años en dicho lugar. Junto al Rector de la UCA, Andreu Oliva, ha realizado una ofrenda floral en la parroquia universitaria “Jesucristo Liberador” y posteriormente ha mantenido un encuentro en el Centro Monseñor Romero, con el Provincial de la Orden y otros Padres jesuitas, entre ellos el Padre Jon Sobrino, quien sobrevivió a este acto criminal.

El secretario de Estado ha querido recordar el compromiso de España con la defensa, promoción y garantía de los Derechos Humanos, así como su pleno reconocimiento de los mecanismos internacionales, tanto regionales  como de Naciones Unidas. 

Jesús Gracia ha reafirmado la confianza en el pueblo salvadoreño y animado a sus instituciones para el esclarecimiento y resolución del asesinato de los padres jesuitas, dando cumplimiento a los Acuerdos de Paz y a la Resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este esclarecimiento y resolución, ha dicho, debe servir de ejemplo y como clara señal del Estado salvadoreño en su lucha contra la violencia e impunidad, para lograr la confianza de los ciudadanos en su Instituciones y las personas que están al frente de ellas.

Ha añadido que el fatídico 16 de noviembre de 1989, no solo fueron asesinados seis jesuitas, de ellos cinco españoles y uno salvadoreño, sino también dos mujeres salvadoreñas, Elba y Celina, simbolizando el sufrimiento de la sociedad civil salvadoreña durante el conflicto armado y de las mujeres en especial.

El secretario de Estado ha subrayado que el mensaje que transmitieron los padres jesuitas asesinados, respecto de la construcción de la paz a través del diálogo entre las partes y la reconciliación, sigue hoy más vivo que nunca y resulta absolutamente necesario para la mejora de la seguridad,  las condiciones de vida y  la dignidad de los salvadoreños.

(Vía exteriores.gob.es)

(Nota exteriores.gob.es)

(Más información – Costa Rica)

(Más información)