Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, destacó la necesidad de fomentar una cooperación más "horizontal, plural y triangular" ante las necesidades de desarrollo de los países de la región.
Grynspan hizo estas declaraciones en el marco de la presentación la semana pasada en Madrid de la octava edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015, "una aventura" que se realiza con periodicidad anual desde 2007.
En el acto, celebrado en Casa de América, participaron diversas autoridades iberoamericanas y fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en colaboración con el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.
Una de las particularidades de esta modalidad de cooperación triangular entre Estados, que los ponentes calificaron de "pionera" en el sector, es, para Grynspan, que los 22 países participantes "tienen algo que dar y que recibir" y son los encargados de generar "de manera colectiva y plural" los contenidos del informe.
"Ha cambiado la geometría y la geografía de la cooperación", añadió en referencia al carácter "innovador y de cambio" del proyecto.
Acceso a la información completa.
Más información
Secretaría General Iberoamericana
Actores de la Cooperación Española