Los planes para adquirir millones de dosis de una vacuna contra el ébola fueron acordados el pasado día 11 por el consejo de administración de la alianza. El consejo, en el que participa la Cooperación Española en una circunscripción compartida con Italia, apoyó los planes para comprometer hasta 300 millones de dólares en la adquisición de vacunas, que se utilizarán para inmunizar a las poblaciones de riesgo en los países afectados.
Adicionalmente, se podrán utilizar hasta 90 millones de dólares adicionales para apoyar a los países en la introducción de las vacunas y en la reconstrucción de los sistemas de salud devastados por el ébola.
Mediante esta decisión la organización estará lista para actuar tan pronto como se recomiende una vacuna segura y eficaz por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para satisfacer las necesidades de financiación de la iniciativa aprobada, GAVI utilizará una combinación de fuentes de financiación existentes y nuevas, además de unir sus fuerzas con las iniciativas que ya han comprometido fondos para hacer frente a la crisis del ébola.
Aunque actualmente no existe una vacuna aprobada, dos fabricantes ya están realizando ensayos en personas y otros productores se sumaran próximamente a los mismos.
«El brote de ébola nos recuerda la importancia crítica de las vacunas en la lucha contra las enfermedades infecciosas», dijo Seth Berkley, máxime responsable de la alianza, y añadió tras la aprobación que «la decisión del consejo de administración subraya el compromiso de GAVI para apoyar a la gente de los países afectados por el ébola al asegurar que tendrán acceso a una vacuna recomendada por la OMS en cuanto esté aprobada y disponible por los fabricantes».
La decisión del consejo de administración se basó en las recomendaciones elaboradas después de tres meses de intensa colaboración entre los países afectados, la secretaría GAVI, el Banco Africano de Desarrollo, la OMS, UNICEF, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el Banco Mundial, los fabricantes de vacunas y las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a Médicos sin Fronteras y los donantes.
La Cooperación Española contribuye desde 2006 con 9.475.000 euros al año en un compromiso plurianual que se extiende hasta 2025.
– Más información – gavi.org
La alianza @gavi compromete compra vacuna contra #Ebola para países afectados | + info http://t.co/ArviIOgr9X | @MAECgob | #somoscooperación
— Cooperación Española (@CooperacionESP) diciembre 15, 2014