Este domingo se ha producido el regreso de Rosario Cordero de su visita a República Dominicana y Haití, que tuvo lugar la pasada semana y dónde ha podido conocer de primera mano las iniciativas que FELCODE ha estado y está llevando a cabo en ambos países de El Caribe de la mano de su socio local, JACARAFE.
De esta vista, cabe resaltar de forma especial dos temas que son especialmente significativos del trabajo que FELCODE ha desarrollado y desarrollará en el futuro en ambos países.
El primero de estos asuntos a resaltar es el encuentro que se produjo con la FEDODIM -Federación Dominicana de Distritos Municipales-, con quien se ha firmado un acuerdo de colaboración para trabajar con los Distritos Municipales, promoviendo el fortalecimiento y la mejora de la gestión pública local. En este sentido, el documento acordado pone especial atención en la asistencia técnica, el intercambio de experiencias y la formación como principales herramientas para el trabajo conjunto en sectores como el desarrollo turístico, la diversificación económica, la implementación de políticas públicas de género o la mejora de la gestión de los residuos y las aguas residuales.
La otra visita que ha tenido una especial relevancia ha sido la realizada al proyecto de post emergencia “Garantizando la seguridad alimentaria de personas desplazadas a la zona de frontera tras el terremoto de Haití”, que, con fondos de la Fundación Caja de Badajoz, han ejecutado JACARAFE y FELCODE entre 2015 y 2017. Rosario Cordero, ha podido comprobar in situ como los y las habitantes de la Comunidad de Los Algodones (Haití) han mejorado ostensiblemente su salud debido al incremento de la producción en sus huertos y la potabilización del agua de consumo. La instalación de cuatro bombas de agua y la capacitación para un manejo y gestión adecuada de los huertos, ha permitido a esta comunidad conseguir un importante grado de autonomía alimentaria en los dos últimos años.
Fuente | FELCOLDE | Información completa
La Cooperación Española y Extremadura | Noticias