Logo Cooperación Española

España y Marruecos acuerdan las principales líneas de Cooperación bilateral para el Desarrollo

El MAEC español junto a su homólogo marroquí.
García Margallo junto a su homólogo marroquí

Compartir noticia

17 de junio de 2014. El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, D. Jose Manuel García-Margallo, en visita oficial a Rabat, firmó ayer, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Mr. Salaheddine Mezouar, la I Comisión Mixta de Cooperación entre España y Marruecos, que dispondrá de un paquete financiero de aproximadamente 150 millones de euros durante tres años.

En el Acta de la Comisión Mixta y en la síntesis del Marco de Asociación País anexo,  España y Marruecos establecen las grandes líneas de la cooperación para el desarrollo entre ambos países para el periodo 2014-2016.

Ambas partes acuerdan así concentrar la actuación de la Cooperación Española en el apoyo a las políticas públicas marroquíes, en particular, en la consolidación de los procesos democráticos y del Estado de Derecho, a través del Programa Masar, de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el Norte de África y Oriente Próximo. Asimismo, España contribuirá a la promoción de oportunidades económicas para los más vulnerables mediante el crecimiento integrador y sostenible; y a la cohesión social, a través de la salud y la educación.

También se acordó simultanear las colaboraciones institucionales de ámbito nacional con intervenciones en las regiones de concentración de la Cooperación Española: la zona Norte, que comprende las regiones Tánger-Tetuán, el Oriental y Taza-Alhucemas-Taounate; la región del Gran Casablanca; y las provincias costeras de la región Sous-Massa-Draa.

Para el cumplimiento de esos acuerdos, la Cooperación Española, a través de sus diversos actores e instrumentos, prevé destinar en el período 2014-2016 150 millones de euros (50 M€ en donación / 100 M€ en cooperación reembolsable).

En el acto de la firma, el Ministro de Exteriores y de Cooperación destacó el renovado compromiso de la Cooperación Española con Marruecos, expresado en el IV Plan Director de la Cooperación Española, que mantiene la consideración de Marruecos como país prioritario.