Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España y Colombia refuerzan sus lazos de cooperación en materia de género con la visita de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados

Compartir noticia

  • La SECI inauguro en Cartagena de Indias la Mesa de Alto Nivel Contra la Violencia de Género y por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, además de clausurar el Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino.
  • Durante este primer viaje oficial, la SECI ha conocido diferentes proyectos en Cartagena de Indias y la región del Chocó, reafirmando el compromiso de la Cooperación Española con el apoyo a la igualdad de género y la protección de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, inauguró junto a la Vicepresidenta de la República de Colombia, Francia Márquez, el pasado 8 de marzo en Cartagena de Indias la 5ª Mesa de Alto Nivel Contra la Violencia de Género y por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. En el encuentro, organizado por el Gobierno de España y el Gobierno de Colombia, en colaboración con ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, mujeres líderes de diferentes ámbitos reflexionaron sobre cómo garantizar el derecho a la salud, a la salud sexual y reproductiva, y a una vida libre de violencias. Durante su intervención, Eva Granados denunció la trata de mujeres y niñas como una de las mayores violaciones de los derechos humanos; además, llamó a alcanzar las inversiones y compromisos necesarios entre todos los países para cumplir con los derechos de las mujeres, recordando que por cada derecho alcanzado por las mujeres hay un esfuerzo diario por mantenerlo.

El día anterior, a su llegada a Colombia, la secretaria de Estado clausuró el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, organizado por los Gobiernos de España y de Colombia, junto a diferentes organismos internacionales vinculados a la promoción de la salud. Este cáncer es uno de los más frecuentes y una enfermedad totalmente prevenible a través de la vacuna del Virus del Papiloma Humano. En la clausura, Granados trasladó la necesidad de sensibilizarnos con esta causa: “Detrás de cada diagnóstico de cáncer cervicouterino hay una mujer, con sus circunstancias, con su proyecto vital, con su familia y sus sueños”, y celebró la inversión de 10 millones de euros que se llevará a cabo por parte de la Cooperación Española a través de la AECID para la prevención y mejora de los tratamientos, contribuyendo a acelerar la erradicación de este cáncer.

Primera visita oficial a Colombia para conocer proyectos sobre igualdad de género y salud

Para la secretaria de Estado esta ha sido la primera visita oficial a Colombia, socio estratégico para España, donde ha reafirmado el compromiso de la Cooperación Española con el país latinoamericano mediante el apoyo a diferentes proyectos de construcción de la paz, igualdad de género, acceso a la salud, formación para el empleo y desarrollo territorial.

Durante la primera jornada se desplazó al barrio de San Francisco para conocer los avances del proyecto de fortalecimiento de la capacidad del sector salud y el acceso de las y los migrantes a los servicios de salud, donde manifestó el compromiso existente con la mejora de la atención sanitaria de las personas en situación de vulnerabilidad y migrantes. “Estamos colaborando con el Gobierno de Colombia para que las administraciones tengan los recursos para poder garantizar el acceso a la salud”, subrayó. También agradeció el trabajo de los profesionales que “de manera comprometida deciden mejorar la salud y la vida comunitaria en San Francisco”.

Ya en la región del Chocó, la SECI visitó diferentes proyectos de desarrollo territorial en los que participa la Cooperación Española que responden a las necesidades más directas de los ciudadanos gracias a la cooperación entre las instituciones, la academia y las comunidades.

Así pues, compartió jornada con la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, a quienes manifestó la necesidad de proteger los derechos de las mujeres, luchar contra la violencia de género y promover su empoderamiento. Eva Granados manifestó también un especial reconocimiento al valioso trabajo de las parteras tradicionales, que según indicó “desde hace cientos de años salvan vidas donde los servicios públicos de salud no pueden llegar”.

La secretaria de Estado pudo conocer también la situación del movimiento indígena del Chocó, un colectivo minoritario vulnerable que gracias a los proyectos humanitarios puede aspirar a desarrollar una vida digna en su país.

Durante el viaje, además la secretaria de Estado mantuvo diversas reuniones bilaterales con la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor Jay; el representante de UNFPA en Colombia, Luis Mora; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Eleonora Betancur; la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aido; así como con las entidades humanitarias Acción contra el Hambre, el Foro Interétnico de Solidaridad del Chocó y el Consorcio Mire+. Antes de finalizar el viaje, Granados se reunió con los representantes de las ONGD españolas en Colombia; con el equipo de la Oficina de Cooperación Española en la región y conoció también a los miembros de la Embajada de España en Colombia, constatando la amplitud y profundidad de la relación bilateral entre ambos países. También en Bogotá, visitó el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.