Logo Cooperación Española

España envía de nuevo ayuda humanitaria a Filipinas a causa del supertifón Rai (Odette)

Una familia rescata sus pertenencias de su casa destruida en la isla de Siargao. Foto: Richard Dy/Plan International

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID activa el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Plan International para entregar ayuda directa a unas 1.400 familias en la región de Caraga (Filipinas)

Compartir noticia

El Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará ayuda humanitaria por valor de 313.409,82 euros destinados a la población filipina afectada por el tifón Rai, a través de la activación del acuerdo de emergencias humanitarias que mantiene con la ONGD Plan International.

La activación pretende llegar a un total de 1.400 familias más vulnerables -aproximadamente 7.000 personas: 2.034 hombres, 2.076 mujeres, 1.485 niños y 1404 niñas- afectadas por el tifón en los municipios de Mainit, Malimono y Placer en la provincia de Surigao del Norte (región de Caraga).

Gracias a la aportación española, Plan International Filipinas y MARADECA (Maranao People Development Center Inc.) realizarán transferencias monetarias multipropósito y proporcionaran actividades de información y sensibilización en torno a la protección y los derechos de las niñas y niños en emergencias a las familias con un mayor índice de vulnerabilidad. Se priorizará a las familias desplazadas por la emergencia, alojadas en centros de evacuación y familias con escasos recursos económicos o medios de vida; también a aquellas que tengan menores de 5 años sin acceso a la educación y a aquellas encabezadas por mujeres y con integrantes niños, niñas, adolescentes y mujeres supervivientes de violencia de género, abuso y explotación.

Además, la intervención formará a 50 trabajadores/as sociales, sanitarios, miembros de los comités de protección infantil de las comunidades y voluntarios/as de la comunidad con el objetivo de fortalecer sus capacidades y conocimiento en materia de prevención y reducción de riesgos ante desastres y en la identificación y derivación de casos de protección a través de la prestación de primeros auxilios psicológicos a niñas, niños y adolescentes y a sus familias.

Con esta intervención junto a Plan International, España lanza su segunda operación de ayuda destinada a paliar la crisis humanitaria causada por el tifón Rai en Filipinas. En diciembre de 2021 ya había aportado un monto total de 480.000 euros en materia de ayuda humanitaria para la población.

Entonces, la AECID contribuyó con 250.000 euros al llamamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC); y activó los convenios de emergencias que mantiene con las organizaciones Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española, para tratar de cubrir las necesidades básicas de parte de la población afectada.